El PSOE acusa al PP de “estafar” a los ciudadanos en su objetivo de subir la factura del agua en Giahsa y en el Ayuntamiento de Huelva

Dom
12
May

Juan Antonio García y Francisco Baluffo han indicado que “estos son dos claros ejemplos de que, para el PP, el agua no es un servicio público, sino un negocio”

El PSOE de Huelva ha acusado al PP de “estafar literalmente” a los ciudadanos en su objetivo de llevar a cabo una “subida desmesurada” de la factura del agua en Giahsa y en el Ayuntamiento de la capital.

Así lo han aseverado tanto el portavoz socialista de la Mancomunidad de Agua y Servicios de la provincia (MAS-Giahsa) y alcalde de Bonares, Juan Antonio García, como el portavoz socialista en el Consistorio capitalino, Francisco Baluffo. Ambos han denunciado el “fraude” que ha supuesto para los onubenses la entrada del PP para gobernar en sendos organismos, “haciendo justamente lo contrario de lo que dijeron y mintiendo, por tanto, a toda la ciudadanía”.

Juan Antonio García ha indicado que “en la MAS, el PP está haciendo todo lo posible, hasta el punto de llegar a incumplir los estatutos, para que cuanto antes poder materializar esa subida desproporcionada del precio del agua que se han propuesto y que el PSOE pudo parar el pasado mes de febrero tras paralizar en el pleno de presupuestos unas cuentas donde se pretendía aprobar un tarifazo, que era un verdadero sablazo al bolsillo de los contribuyentes, donde se incrementaban del orden al 25%, 50% o 90% en base a saneamientos, abastecimiento, depuración o los residuos sólidos urbanos en el ciclo integral del agua”.

 

Juan Antonio García ha manifestado que “nuestro rechazo a este tarifazo va a ser absoluto, ya que a esto siempre nos vamos a oponer y nos tendrá enfrente”. De hecho -ha agregado- “ya hemos procedido a una recogida de firmas para explicar a la ciudadanía este incremento del agua, “porque, evidentemente, es injusto y desproporcionado”.

Juan Antonio García ha criticado la “doble vara de medir y la falsedad del PP que estando en la oposición criticaba la gestión de Giahsa y que las facturas eran muy caras, y ahora que están gobernando, vemos que la gestión es cada vez más pésima, se están deteriorando servicios, a lo que hay que unir esta subida que quieren incluir en la factura del agua”.

Lo mismo ocurre en el Ayuntamiento de Huelva, “aunque ya aquí sí ha aprobado en el consejo de administración de la empresa Aguas de Huelva ese incremento sin precedentes en la subida del agua”, ha recriminado Francisco Baluffo.

“Ello supone una subida media de más del 28% en el abastecimiento del agua en Huelva capital. En el uso doméstico, el precio del abastecimiento se incrementará un 20%, esto es 100 euros más de media por familia cada año, aparte de que, en el mes de octubre, ya les subieron la factura un 40% a bares y peluquerías, que era 50 euros más al mes”.

Con esta operación, ha denunciado el socialista, “el Ayuntamiento de Huelva pretende recaudar el año que viene 2’7 millones de euros más, a costa del bolsillo de familias y pequeños comerciantes”.

Para los socialistas, “estos son dos claros ejemplos de cuáles son los fines del PP, tanto en la MAS-Giahsa como en el Consistorio de la capital, que no es otro que hacer negocio con este bien común. Y es que, para el PP, el agua no es un servicio público, sino un negocio. Por tanto, en materia de agua, lecciones ninguna”, han concluido.