El PSOE advierte de que la “irresponsabilidad y mala gestión” de Moreno Bonilla podría dejar a Andalucía sin los 4.500 millones de euros de los fondos europeos

Lun
4
Sep
2023

Maite Rodríguez califica de “inadmisible” que en lugar de aplicar ese dinero en actuaciones para paliar el problema de abastecimiento de agua en la Sierra esté mirando para otro lado

 

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, ha alertado del peligro de que Andalucía pierda 4.500 millones de euros de los fondos europeos debido a la “irresponsabilidad y mala gestión” del presidente de la Junta, Moreno Bonilla. En esta línea, la dirigente socialista ha incidido en que nuestra tierra es la comunidad que más fondos ha recibido de Europa, gracias a la gestión del Gobierno de España pero, sin embargo, la “incapacidad de este Gobierno del PP” podría dejarnos sin ellos.

Para Rodríguez, “se trata de una cuestión muy grave que este dinero esté todavía sin ejecutar debido a la falta de iniciativas para poner en marcha proyectos que den un impulso a nuestra comunidad”.

De este modo, ha apuntado, además, que resulta “inaceptable pensar que Moreno Bonilla prefiera perder los fondos, porque tendría que devolverlos si no se emplea antes del 31 de diciembre de este año, en lugar de invertirlos para mejorar la vida de la ciudadanía”.

Así, ha señalado que lo que resulta “inadmisible” es que el presidente de Junta se atreva a pedir más fondos a la UE cuando lo que tiene que hacer es acelerar la ejecución de los proyectos y no pedir más aplazamientos.

Al hilo de ello, la también alcaldesa de Cala, uno de los municipios que sufre desde hace meses restricciones de agua, ha calificado de “despiadado” que Moreno Bonilla en plena sequía no actúe con ese dinero y ofrezca respuestas contundentes e inmediatas a una situación que es realmente preocupante y que afecta al 50% de la población de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En este contexto, Maite Rodríguez ha subrayado que Andalucía dispone de cuantiosos fondos europeos para inversiones en materia de agua. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) la inversión ya programada para Andalucía es de un total de 525 millones de euros. El Plan de Saneamiento y Depuración de Aglomeraciones Urbanas menores de 5.000 habitantes contempla 34,6 millones para Andalucía. El Plan de mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en pequeños y medianos municipios es de 12,6 millones para Andalucía. Nuestra Comunidad cuenta con 15,5 millones para medidas dirigidas a mitigar el riesgo de inundaciones y la restauración en núcleos urbanos. El PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua es de 19,4 millones para Andalucía. Además de los Fondos FEDER 2021-2027, corresponden a Andalucía para inversiones en agua un total de 509 millones de euros.

Sin duda, “esta situación está retratando a la perfección la gestión tan desastrosa que está llevando el Gobierno de Moreno Bonilla, en un momento en el que Andalucía a pesar de contar con la mayor cantidad de dinero de la historia democrática gracias a Europa y al Gobierno de España, está demostrando su incapacidad para ejecutar inversiones y sacar adelante proyectos de calado”.

En este sentido, ha recordado que en la anterior legislatura, la gestión en materia de agua fue nula: retraso en la planificación hidrológica; sin ejecutar obras de emergencia declaradas de interés general por el Consejo de Gobierno en 2020 o escaso apoyo a los ayuntamientos en sus competencias de abastecimiento, saneamiento y depuración.

Por último, Rodríguez ha criticado que “Moreno Bonilla en vez de centrarse en su responsabilidad y su gestión, como siempre desvía la atención al Gobierno de España. Y se olvida que con Pedro Sánchez en la Moncloa, Andalucía ha recibido más fondos que con Rajoy a través de inversiones de la CHG o el Plan Hidrológico del Guadalquivir”.