El PSOE advierte que el PP apuesta firmemente por políticas retrógradas y de retroceso de las mujeres, aunque pretendan disfrazarse de moderados

Vie
10
Feb
2023

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Andrea Fernández participa junto a la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, en la constitución del Consejo Provincial de Mujeres

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputada nacional, Andrea Fernández, ha advertido que “si bien es importante que hablemos de los peligros que representa la extrema derecha, más importante aún es que hablemos de cómo el PP apuesta firmemente por políticas retrógradas y de retroceso” y ha pedido al PP, “que pretende disfrazarse de moderado, ahora representado por Feijóo y también por Moreno Bonilla, que haga una apuesta firme por los derechos de las mujeres y que no se cierren en consignas que luego no significan absolutamente nada”.

Así lo ha puesto de manifiesto en un acto público en Cartaya, con motivo de la constitución del Consejo Provincial de Mujeres, que será presidido por la socialista puntaumbrieña, Valentina Esteban, y en el que también han intervenido la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, y la alcaldesa de Cartaya y senadora, Pepa González Bayo.

La socialista ha incidido en que “este es un buen momento para hacer una reflexión”, incidiendo en que viene de una comunidad autónoma, Castilla y León, gobernada por el PP y por la extrema derecha, “pero es, precisamente el PP el que apuesta siempre por los retrocesos de las mujeres. Hemos visto lo que ha sucedido con el derecho al aborto en Castilla y León, donde el PP de un Mañueco también taimado, moderado, ha apostado por recortar los derechos de las mujeres, por exponernos a escuchar el latido fetal en caso de decidir la interrupción de nuestros embarazos y creo que es importante señalar esto, no es Vox, es el PP”.

Andrea Fernández ha mostrado, asimismo, su perplejidad porque Moreno Bonilla, en Andalucía, haya apostado por poner en marcha un teléfono de violencia intrafamiliar “cuando ya contamos con un teléfono a nivel nacional para abordar la violencia de género. Al final el PP siempre apuesta por complacer o por congraciarse con ese electorado de extrema derecha al que, por supuestos también necesita y con el que se quiere congraciar”.

Por ello, ha celebrado que el Tribunal Constitucional, recientemente, haya dado el visto bueno y ha apostado por la constitucionalidad de la Ley del aborto, “que el PP recurrió y durante tantos años la ha tenido recurrida y, por tanto, a tantas mujeres en este país en vilo pensando que nuestros derechos reproductivos se podían poner en juego otra vez”.

Por último, la secretaria de Igualdad de la CEF se ha enorgullecido “por una provincia como Huelva, liderada por mujeres, donde las mujeres apuestan por otras mujeres y donde el modelo de igualdad no es solamente promocionar espacios donde podamos conectarnos y aprender, sino que las mujeres ocupan un poder que es real, efectivo, ocupan la Secretaría General, llegan a la Ejecutiva Federal del PSOE y eso tiene mucho que ver con el modelo en el que cree Huelva y en que trabaja el PSOE de Huelva”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado la importancia de este Consejo Provincial de Mujeres, “que viene a reivindicar y, sobre todo, viene a poner de manifiesto que el feminismo forma parte del ADN del Partido Socialista, todas las conquistas de avances y de derechos que vienen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las mujeres han venido de la mano del PSOE”.

Es por ello que se ha referido a la Ley del aborto, “que viene a traernos dignidad, pero sobre todo libertad a las mujeres”, después de tanto tiempo, por culpa de un PP “que cada vez que el PSOE pone una ley que viene a avanzar en igualdad entre hombres, el PP nos ha llevado al Tribunal Constitucional. Por tanto, estamos de enhorabuena tras este pronunciamiento”.

“Está claro que el PSOE abandera la igualdad, un partido feminista frente a un PP, abanderado por Moreno Bonilla en Andalucía que nada más que hace abrazar a la ultraderecha, que niega continuamente la violencia de género y que no cree que las mujeres tengamos igualdad de oportunidades”. Así, ha ensalzado el hecho de que en Huelva de las 62 alcaldías que tiene el PSOE, 25 están gobernadas por mujeres frente a las 11 alcaldías que tiene el PP, ninguna de ellas gobernadas por mujeres”.

Para María Eugenia Limón, “existen dos modelos a la hora de hacer las cosas. Uno con palabras, como intenta hacerlo el PP, y otra con gestos y realidades como hace el PSOE en todas las instituciones que representamos y venimos trabajando a lo largo de los años”, ha concluido.

La nueva presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, Valentina Esteban, ha mostrado su satisfacción por esta responsabilidad y ha destacado que “vamos a seguir trabajando por esa igualdad real por el que hombres y mujeres, porque no hay que olvidar que los hombres los necesitamos para alcanzar la igualdad real, y aquí tenemos este espacio de igualdad en el que podamos dialogar y reflexionar sobre todos los temas de igualdad”.

La alcaldesa de Cartaya y senadora, Pepa González Bayo, ha subrayado que, desde su municipio, “estamos trabajando de manera decidida y constante por la igualdad real, frente a algunos partidos políticos que quieren implantar de nuevo la vuelta de la mujer a su casa. Por ello, hoy más que nunca es necesario estos espacios de experiencias, de intercambio de ideas y de reivindicación”.