El PSOE califica de escandaloso y alarmante que Moreno Bonilla pretenda privatizar las consultas de Atención Primaria

Mar
14
Feb
2023

María Márquez reprocha al Gobierno de la Junta la crueldad de perseguir que “se cure quien pueda”

La parlamentaria andaluza y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, María Márquez, ha exigido a Moreno Bonilla que hable abiertamente y diga cuáles son las verdaderas intenciones con la Atención Primaria. En esta línea, la dirigente socialista ha calificado de escándalo y de situación muy alarmante que el Gobierno de la derecha pretenda pagar a médicos de familia concertados una tarifa 16 veces más que al personal facultativo de la pública.

Asimismo, ha criticado el rechazo de Moreno Bonilla a reforzar de verdad el sistema público y sus intentos por imponer un nuevo modelo mixto con más peso y más dinero para el negocio privado de la salud. “Si realmente el Gobierno de la Junta tiene recursos para desviar a la sanidad privada, por qué no lo inyectan directamente en la sanidad pública, alivian su colapso y pagan mejor a su personal”, ha preguntado.

Según Márquez, “la hoja de ruta a seguir por el PP es la de implantar un nuevo modelo sanitario de concierto, con tarifas concretas para financiar a la salud privada desviando pacientes de los centros de salud públicos”. Por esta razón, Moreno Bonilla ha rechazado el plan de choque con más recursos y personal.

Para la parlamentaria andaluza, “es inadmisible que el Gobierno de la Junta pretenda destruir el derecho que tenemos toda la ciudadanía a una sanidad pública universal y gratuita para que a partir de ahora se cure quien pueda. Es decir, la salud en función de los euros que tenga en el banco”.

“El PSOE no va a consentir – ha espetado- que la sanidad pública se siga desplomando de esta manera tan cruel y dañina, atentando contra uno de los pilares del bienestar”. En este momento, “es imposible entender que cuando han llegado más fondos que nunca, procedente del Gobierno de España, la sanidad pública vaya peor que nunca”.

Al hilo de ello, se ha referido a la Unidad de Ictus de Huelva que fue creada por el anterior Gobierno socialista en 2018, con 14 neurólogos y ahora solo tenga a 6 neurólogos. “Se trata de una situación insólita, es la primera vez en España que se cierra este servicio en una provincia. “¡Ya está bien de maltrato a Huelva!, ¡Ya está bien de seguir destruyendo la sanidad pública!”, así María Márquez ha reclamado a Moreno Bonilla que “ponga los pies en el suelo y empatice con la ciudadanía que ven cómo merman los servicios públicos de manera agigantada y se encuentran indefensos a la hora de cuidar y defender lo más básico en esta vida, que es la salud”.