El PSOE considera que el cierre del caladero llega tarde y mal y es una prueba de las malas decisiones que adopta la Junta en el marisqueo de la coquina

Lun
2
Oct
2023

El sector se concentra mañana ante la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para exigir a Moreno Bonilla más vigilancia y un cierre planificado del caladero

El portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha criticado que la Junta de Andalucía dé la espalda al sector de la coquina “dejando morir el caladero” por sobreexplotación. Ahora, lo que pide el sector son respuestas serias y no improvisadas como el cierre del caladero anunciado hoy sin ningún tipo de planificación y solo porque el sector tiene prevista una concentración en la puerta de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Según Gaviño, “el cierre del caladero no es más que el reconocimiento por parte de la consejera de la mala previsión y gestión de un caladero que por su desidia ha dejado morir. El cierre, de igual modo, no es más que un parche que no servirá de nada si no viene acompañado de vigilancia y un plan de gestión de la pesquería serio que reduzca la presión que sufre y lo haga sostenible”.

Asimismo, ha incidido en que la situación del caladero es insostenible debido, entre otras cuestiones, por la falta de inspecciones, que ha provocado que las capturas no superen los 3 kilos, y aunque los precios oscilan entre los 10 y 12 euros es imposible llegar a los 10 kilos para poder tener un salario mínimo, aunque la tara permitida es de 25 kilos al día.

Por ello, una de las principales preocupaciones del sector es la amenaza que supone para el caladero los marisqueos ilegales que no respetan ni el tamaño ni la tara, una situación que se podría evitar con un aumento de la vigilancia en la zona, tanto para proteger al caladero como la subsistencia de las 250 familias dedicadas al marisqueo en la provincia de Huelva.