El PSOE considera que la Junta tiene que “rescatar” a los centros de salud y a los hospitales de la situación de precariedad que padecen

Jue
8
Feb

La diputada provincial Pepa González Bayo ha presentado las mociones que los socialistas elevan al pleno de la Diputación, una de sanidad y la otra, el proyecto de la conexión fluvial de los puertos colombinos

 

La diputada provincial Pepa González Bayo ha presentado hoy las dos mociones, el máximo permitido, que los socialistas elevan al pleno de la Diputación Provincial de este mes. Una es para pedir al Gobierno de la Junta el “rescate” de los centros de salud y de los hospitales, porque los cinco años de gobierno del Partido Popular se resumen en “la dejadez absoluta hacia la salud pública”, lo que está llevando a los centros sanitarios a una situación “crítica”.

“Somos la correa de transmisión de los onubenses y son numerosas las quejas que estamos recibiendo de colectivos y pacientes, por la falta de atención en la sanidad pública”. Pepa González Bayo ha manifestado que se ha dado “la tormenta perfecta” en estos meses atrás, donde la incidencia de la gripe, la gripe A, la covid y el resto de enfermedades respiratorias, unidas a las condiciones climatológicas, ha hecho que se haya puesto en tensión todo el sistema sanitario porque no ha habido previsión”. Por ello, en la moción se pide que “se atienda este problema y que en años sucesivos no tengamos que volver a pasar unas navidades así, porque hay soluciones como la vacunación y la prevención en los meses previos, así está demostrado científicamente”.

Desde el Gobierno de Andalucía “no hay esa apuesta, porque en los Presupuestos de 2024, el dinero que hay para reformar hospitales y centros de salud ha subido solo un 0.1%, frente al gasto sanitario, que se eleva un 30%; y frente a los convenios con clínicas privadas, que suben la inversión en un 96%”. Por tanto, según ha especificado, “estas cuentas nos indican que no hay apuesta por reformar la sanidad pública. Moreno Bonilla tiene, como presidente, la capacidad de cambiar estas cuentas, no podemos seguir perdiendo la salud por su mala gestión” y ha reiterado la necesidad de llevar a cabo un “rescate” de los centros sanitarios.

 

La diputada ha argumentado que hay datos que indican lo delicado de la situación. Así, “no podemos esperar un mes para ver a nuestro médico de cabecera, las listas de espera se han triplicado. El Hospital Juan Ramón Jiménez en 2018 registraba 75 días de espera, hoy son 224 días. El Infanta Elena está soportando listas de más de un año. En el Comarcal de Riotinto 414 personas esperan a día de hoy una intervención quirúrgica. Hemos perdido más de 600 médicos en este último año. La situación es precaria, la sanidad no es un lujo, es un derecho. Quien se pueda pagar, tiene médico y quien no, tendrá poca salud. A la larga, resultará más costoso para el servicio público”.

 

En la moción se incluye la petición a la Junta de que incluya el síndrome de Sudeck, una enfermedad rara que afecta a personas que padecen de distrofia simpático-refleja, dolor regional complejo, que necesita, según ha comentado, “de muchos facultativos para ser detectada y cuyos pacientes se sienten totalmente abandonados”, por lo que esperan que sea apoyado por todos los grupos políticos porque necesitan que se reconozca este síndrome y se elaboren protocolos de actuación.

La otra moción aborda la petición de que se recupere un proyecto que se inició en anteriores mandatos socialistas y que llegó a contar con el consenso de toda la sociedad onubense a través de organizaciones, instituciones y también con la aprobación de todos los grupos políticos, la navegabilidad del río Tinto para interconectar los puertos de los Lugares Colombinos con los de Huelva y San Juan del Puerto. Se trata, según ha explicado Pepa González Bayo, de “un proyecto apasionante de conexión fluvial de los cuatro puertos, que viene a poner en carga un producto turístico que no existe en la provincia, que nos hace únicos porque la gesta histórica nos hace estar en el mapa del mundo y hay que ponerlo en valor”, por lo que se pide al presidente de la Diputación que “no se quede en un cajón, que siga apostando por él, porque es importante para el desarrollo económico y turístico, por lo que pedimos a todos que apoyen este proyecto para que el visitante que venga a Huelva pueda disfrutar de todos los pueblos colombinos a través del río”, ha terminado.