El PSOE, contundente en el impulso de medidas en defensa de la igualdad y la dignidad de las mujeres en el mundo rural

Sáb
15
Oct

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, María Eugenia Limón destaca los avances que se han dado en esta materia, “gracias a las políticas que ha puesto encima de la mesa el Partido Socialista, en las que seguimos trabajando”

El PSOE ha expresado su compromiso firme con la igualdad de oportunidades y, de manera específica, con las mujeres que viven y que desarrollan su actividad profesional y laboral en el ámbito rural. Lo han querido acentuar, precisamente en este Día Internacional de las Mujeres Rurales, para sellar que el Partido Socialista va a seguir siendo siempre contundente en el impulso de medidas en defensa de la igualdad y la dignidad de las mujeres en el mundo rural.

Así lo ha dejado patente la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, quien también es alcaldesa de un pueblo rural, en el marco de una visita realizada a la empresa Berrys La Dehesa, en Cartaya, junto a la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, Conso Benítez, la senadora y alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, y otras representantes socialistas.

Allí, ha indicado que “tenemos el deber de garantizar que quienes viven en el ámbito rural gocen de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano o ciudadana. Este es un objetivo prioritario del Gobierno de España y de todas aquellas instituciones donde gobierna el Partido Socialista. Visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito rural, tantas veces olvidado, no es solo una cuestión de justicia, sino que la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito rural es necesaria para que esa recuperación económica se logre sin el empobrecimiento de las mujeres”.

Limón ha resaltado los avances que se han dado en esta materia, “gracias a las políticas que ha puesto encima de la mesa el Partido Socialista, como la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, o la propuesta de incorporar la perspectiva de género desde la Política Agraria Común (PAC) con ayudas adicionales a mujeres rurales… pero aún queda mucho por hacer y, en ello, trabajamos incansablemente”.

El medio rural supone casi el 85% del territorio de nuestro país. Por ello, ha enfatizado que “todas las administraciones públicas deben trabajar unidas para garantizar servicios públicos de calidad en el ámbito rural” y ha reprochado al PP que “en estos años de Gobierno en Andalucía haya hecho todo lo contrario, deteriorar los servicios públicos en nuestra tierra y no reconocer, entre otros, la labor que desempeñan muchas mujeres en el mundo rural, como las auxiliares de ayuda a domicilio, a las que les ha negado mejores condiciones salariales y laborales”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, Conso Benítez, ha destacado la necesidad de reivindicar este día y la importancia de las mujeres en el mundo rural, “ya que el papel de estas mujeres no sólo es esencial para la cohesión social y territorial, sino que las mujeres rurales deben estar en el centro de la transformación”.

En esta línea, ha indicado que “garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito rural pasa no solo por el reconocimiento del trabajo de las mujeres en el campo sino por impulsar una sociedad más igual y justa donde las mujeres puedan conciliar su vida personal y laboral e impulsar sus propias iniciativas económicas”.

Por último, ha querido subrayar que “las mujeres rurales no son únicamente aquellas dedicadas al sector primario, por lo que huir de estereotipos es imprescindible para afinar en la elaboración de políticas públicas que redunden en el beneficio de todas”, ha concluido la secretaria de Igualdad del Partido Socialista.