El PSOE critica el «desmantelamiento» del Programa Orienta que «deja sin asesoramiento» a muchos onubenses

Mié
27
Abr

Moreno Bonilla anunciaba durante la campaña la creación de 600.000 puestos de trabajo y ahora, siendo presidente de la Junta, no solo ha duplicado el paro en la comunidad, sino que los medios que existían para ayudar a las personas a la inserción laboral los ha erradicado totalmente


La secretaria de Empleo, Autónomos, Emprendimiento y Economía Social de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Syra Senra, ha lamentado este miércoles el «desmantelamiento» que, su juicio, está sufriendo el Programa Orienta, ya que «Huelva va a contar con 24 técnicos menos» y las personas «no saben dónde acudir ahora para buscar empleo o formación».

En rueda de prensa, Senra ha asegurado que este programa es «muy importante para la ayuda y la inserción laboral de muchísimas personas y para su acompañamiento y seguimiento».

Por ello, ha lamentado que la «respuesta» de la Junta, «tras las continuas denuncias de los ayuntamientos» haya sido que «los servicios se realizarán a través del SAE, cuando lo único que hace es recoger esas demandas de empleo», pero que «evidentemente, no puede hacer esa formación y orientación de empleo cómo lo hacían los técnicos de Orienta».

«No entendemos como Moreno Bonilla anunciaba durante la campaña la creación de 600.000 puestos de trabajo; y ahora que es presidente de la Junta de Andalucía no solo es que haya duplicado el paro en la comunidad, sino que los medios que existían para ayudar a las personas a la inserción laboral los haya erradicado totalmente», ha incidido la socialista.

En este sentido, Senra ha calificado esta acción de «atentado municipalista», ya que «ha dejado a la provincia de Huelva sin el asesoramiento necesario al Andévalo, la Cuenca Minera, la Sierra y parte de la Costa».

«No sabemos a dónde tienen que acudir las personas ahora para ser orientadas y para la formación necesaria que les permita seguir buscando empleo. Si, además, lo juntamos con que la ausencia de planes de empleo, la gestión de la Junta de Andalucía y la falta de acciones de políticas activas están haciendo que nuestra comunidad vuelva a caer en un desempleo muy elevado, si lo comparamos a nivel nacional», ha aseverado la socialista.

En este punto, la secretaria del PSOE de Huelva ha criticado que Moreno Bonilla ha convocado las elecciones «para tapar su nefasta acción política de empleo, entre otras», toda vez que ha subrayado que ni el PSOE ni los pueblos pueden «quedarse callados» ante lo que considera que es «quitar oportunidades a las personas».

«Hablamos de parados de larga duración, sobre todo mujeres, desempleados a partir de 45 años y hasta 60 años, casos en los que las administraciones públicas y la Junta de Andalucía, quién tiene la competencia de empleo, tiene que dar una respuesta. Además, nosotros tenemos que hablar por ellos porque al final nuestros pueblos no tienen otra manera de seguir avanzando y creciendo que no sea a través de la creación de empleo y dando oportunidades a las personas», ha concluido.

(EP)