El PSOE critica que el curso se inicia con «43 aulas públicas menos» en Huelva que el curso pasado

Jue
31
Ago
2023

Susana Rivas alerta de que la ratio en los centros públicos debe ser de 25 en Primaria y hasta 30 en Secundaria, sin embargo, en Huelva, hay centros que van a empezar con 29 en Primaria y 34 en Secundaria

La parlamentaria andaluza del PSOE de Huelva Susana Rivas ha criticado este jueves que el curso 2023-2024 se va a iniciar con «43 aulas públicas menos» que el pasado año, a lo que se une «otros problemas» como «la no finalización de las obras de bioclimatización» o «la subida del 10 por ciento por niño de la vuelta al cole».

En rueda de prensa, la parlamentaria ha lamentado que el curso va a comenzar con «43 aulas menos» en los colegios públicos de la provincia, de hecho, ha recordado que «en mayo las Ampa se movilizaron, una vez que salió el proceso de escolarización» y «ya se tenía previsto esa reducción de aulas».

Una cifra que ha calificado de «barbaridad» porque «si se unen a todas las que se han cerrado desde que gobierna el Partido Popular en la Junta de Andalucía, se elevan a alrededor de 150 aulas» en la provincia, y «todas ellas públicas, curiosamente».

«Esta es una realidad que venimos denunciando desde hace muchísimos años en el PSOE de Huelva, y lo veníamos diciendo desde el curso anterior, que el Partido Popular, una vez más, dentro de su ideología y de su forma de hacer política, apuesta por la privatización. Entendemos que la natalidad ha bajado, pero lo cierto es que siempre son aulas públicas las que se cierran», ha enfatizado la parlamentaria.

No obstante, Rivas ha subrayado que no es el «único problema de la educación», ya que «se inicia el curso, desafortunadamente, con los mismos perjuicios que hemos sufrido en el año anterior», por ejemplo, ha reprochado que la vuelta al cole «va a costar a las familias onubenses un 10% más», es decir «500 euros por niño».

«Además, también anunciamos que los niños van a volver con altas temperaturas y sin la Ley de Bioclimatización desarrollada en los colegios, ya que de las 33 infraestructuras que quedan pendientes en Huelva desde hace tres años, solo se ha acabado siete u ocho, cuando hay muchos colegios, sobe todo de las zonas rurales, pendientes de esas obras», ha subrayado.

Asimismo, la parlamentaria ha incidido en que «la solución no es mermar la pública, no es privatizar, sino que la solución es la bajada de ratios», pero el Partido Popular y el Gobierno de la Junta de Andalucía, «desafortunadamente siguen desoyendo nuestras reivindicaciones, que son las mismas de la comunidad educativa».

Al respecto, ha señalado que este curso «va a empezar también con ratios indebidos en muchos colegios de la provincia», ya que la normativa señala que las limitación en las aulas públicas «debe de ser 25 en Primaria y no más de 30 en Secundaria», sin embargos algunos centros onubenses «van a empezar con 29 alumnos en Primaria y 34 en Secundaria».

«Y esto es sencillamente porque la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ya en mayo mandó una circular a las delegaciones territoriales, informando de que no se va a hacer el desdoble de aulas hasta que no se superen estas ratios, es decir, 29 en primaria y 34 en secundaria», ha detallado.

Por tanto, la socialista ha pedido a la Junta que «rectifique con esta política de merma de la educación pública y de privatización» y que
«ayude a las familias onubenses frente a la inflación con medidas que puedan hacer más fácil la vuelta al colegio y que no encarezca tanto esas medidas», toda vez que ha pedido que la subida «sea asumida por la Junta» para que los onubenses «pueda respirar».

«Nosotros pedimos que se apueste y que no se merme más la educación pública. Además, la vamos a seguir defendiendo en el Parlamento con iniciativas que vamos a presentar si, como nos tememos, el día 15 los alumnos vuelven a las aulas andaluzas bajo estas circunstancias», ha concluido.

 

(EUROPA PRESS)