El PSOE critica que la Junta lleva «seis años burlándose de los onubenses» y pide «planificación» por la sequía

Lun
8
Ene

María Eugenia Limón incide en que la sanidad pública es una prioridad y avanza que el PSOE va a trabajar para crear un foro de «escucha activa» con profesionales y pacientes sobre «la situación sanitaria en la provincia»

 

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha criticado este lunes que el PP en la Junta de Andalucía «lleve seis años burlándose de los onubenses», ya que «solo se han hecho falsas promesas» en sanidad, educación o infraestructuras hídricas y «sin ninguna solución». Asimismo, ha pedido un calendario para «saber cómo se va a hacer frente a la sequía».

En rueda de prensa, la secretaria general ha incidido en que Moreno Bonilla y el PP llevan «más años ya como presidente que su antecesora, Susana Díaz» y «todo lo que han hecho es engañar a los onubenses», puesto que ha criticado que «prometió el Materno Infantil o los Chares» pero «lo que hay son más de doscientos millones de euros para el hospital privado Virgen de la Bella del Lepe».

«Además, hablamos de cero euros para la educación pública; para la Universidad pública en Huelva; o para el compromiso del desdoble de la carretera Almonte-Matalascañas, carretera que tantas fotos le valió para salir a la calle y para comprometerse, sobre todo, con la asociación de víctimas mortales que habían tenido en esa carretera. En definitiva, falsas promesas a lo largo de estos seis años desde que es presidente y sin dar ninguna solución a los onubenses», ha enfatizado.

En cuanto a infraestructuras hídricas, Limón ha subrayado que «todas las obras están en un cajón de sastre», es decir, «mucho anunciar a bombo y platillo y poco hacer». Pero, ha confrontado a la Junta con el Gobierno central, ya que ha defendido que «mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha invertido en estos últimos años más de 380 millones de euros en obras hídricas», la administración andaluza «ha destinado cero euros para el suministro de agua para la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para todos los vecinos que están afectados por el anillo hídrico».

Asimismo, María Eugenia Limón ha exigido a la Junta, también en materia de agua, un calendario de propuestas para «seguir trabajando y poner en marcha los proyectos que necesita la sociedad onubense». Por un lado, «un calendario para trabajar y llevar adelante la sequía en Huelva», ya que los onubenses y los agricultores «necesitan una planificación para que no pase lo que ha ocurrido en estos dos últimos años, que se encuentran con una reducción del 50%».

Además, también ha puesto de manifiesto la «necesidad» de otro calendario para «saber cómo la Junta va a cumplir con los 29 pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche afectados por las obras del anillo hídrico que aún no han comenzado».

En este punto, la socialista ha asegurado que la competencia en materia de agua es de la Junta, por lo que «son ellos los que tienen que hacer esa planificación de cuáles van a ser los recortes que le van a ofrecer a los agricultores», pero ha insistido en que dichos recortes «se tienen que planificar en verano», que es «cuando los agricultores empiezan a preparar las tierras y a plantar y es el momento en el que necesitan saber cuál va a ser la evolución a lo largo de todo el año».

«Eso se debe a una falta de planificación por parte de la Junta de Andalucía, que, como bien nos han trasladado los agricultores, no se ha dado en estos últimos años y ahora estamos teniendo las consecuencias de esta drástica reducción», ha añadido.

RETOS PARA 2024

Por otra parte, Limón ha garantizado que el Partido Socialista en Huelva «va a velar para que se cumplan todas esas falsas promesas que a lo largo de todos estos seis años ha hecho Moreno Bonilla, y que no ha traído ningún crecimiento ni ninguna evolución a la provincia de Huelva», y «a que todas las infraestructuras necesarias para la provincia sigan los pasos administrativos para que en los próximos años puedan ser una realidad».

«Ha sido una realidad el túnel de San Silvestre o el proyecto CEUS, y esperemos que también sea una realidad el AVE para Huelva, ya que después de tener dos años secuestrada la DIA por parte de la Junta de Andalucía, ya ha llegado al Ministerio de Transporte. Estamos esperando también su informe para que se sigan dando los pasos oportunos. En tan solo cinco años del gobierno de Pedro Sánchez se han hecho más por las infraestructuras de esta provincia que en siete años del gobierno de Mariano Rajoy», ha añadido.

Así, la socialista ha asegurado que este 2024 se mantendrá «la esperanza y la ilusión» de que la provincia de Huelva «va a seguir avanzando» con un Gobierno Socialista al frente del Ejecutivo y «comprometido con nuestra tierra».

Al respecto, ha señalado que 2023 cerró con el pacto de Doñana, «un motivo de satisfacción, fruto del diálogo y del consenso», pero al PP «le queda cumplir con dos cosas de este acuerdo», por un lado, «retirar la propuesta de ley» y, por otro lado, «aportar los 700 millones de euros, al igual que el Gobierno de España».

Asimismo, ha señalado que este año seguirán trabajando por «nuevos proyectos y medidas» que sigan «trayendo riqueza y desarrollo a la provincia», toda vez que ha destacado que el PSOE «ha cumplido» con el túnel de San Silvestre y con el proyecto CEUS, proyectos, según ha criticado Limón, que «ralentizó Juanma Moreno»; y con «el Salario Mínimo Interprofesional y con la subida de las pensiones, «iniciativas que el PP ha votado en contra».

Por otra parte, ha aludido al «compromiso» del Gobierno de España con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos «en subir un 22,1% la participación de los tributos al Estado, mientras que la Junta ni está ni se espera», puesto que «tan solo ha subido la participación de los tributos a los ayuntamientos un 5,2%».

FORO SANITARIO

En otro orden de cosas, la socialista ha afirmado que la «prioridad» de su formación en este nuevo año «seguirá siendo la sanidad pública», cuestión que «cobra mucha importancia ahora que estamos sumergidos en la campaña de prevención contra la gripe y la Covid» y porque «se ha visto día a día el gran deterioro que está sufriendo la sanidad pública en estos momentos por parte del PP» y que, a su juicio, «está provocando su desmantelamiento y desaparición».

Por ello, la secretaria general ha avanzado que el PSOE de Huelva va a trabajar para crear un foro de «escucha activa» con profesionales y pacientes sobre «la situación de la sanidad en la provincia», ya que, en su opinión, la Junta de Andalucía «nos ha abandonado».

«Queremos sentarnos con profesionales sanitarios y con pacientes en lista de espera o afectados por algún problema sanitario que no se ha resuelto en los últimos años, para establecer un plan de actuación y para llevarle una propuesta al Parlamento de Andalucía para que pueda ejecutarse y podamos resolver toda esta lentitud que tenemos a la hora de ser atendidos», ha explicado

Al respecto, ha criticado que la respuesta a la crisis sanitaria en Huelva, «pese a que el Gobierno de España está invirtiendo más en sanidad pública que nunca, no puede ser la de seguir desviando fondos a la sanidad privada». Así las cosas, ha reprochado al PP que haya planteado «un plan para reducir las listas de espera» que «a día de hoy tiene cero euros», cuando «hay un millón de personas que están esperando citas que se prevén para el 2025», de los cuales «83.000 onubenses están esperando una cita para ser operados o para tener cualquier atención especializada».

(ep)