El PSOE critica que la Junta quiere aprobar «tarde y mal» el nuevo plan de prevención de suicidios en colegios

Vie
27
Oct
2023

Susana Rivas señala que «debía haber estado listo hace dos años» y que «en su momento todas las regiones lo hicieron, menos Andalucía, lo que demuestra lo poco o nada que le interesa al Gobierno de la Junta los problemas de salud mental»

 

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, Susana Rivas, ha criticado que la Junta quiere aprobar «tarde y mal» el nuevo plan de prevención de suicidios para los centros educativos andaluces, porque «debía haber estado listo hace dos años» y «ni siquiera lo dotan de profesionales ni de medios», lo que, a su juicio, «demuestra lo poco que le importa la salud mental». Además, ha señalado que en Huelva «solo hay 16 plazas en los hospitales, pese a la subida de los índices».

En rueda de prensa, Rivas ha reprochado que los socialistas han tenido conocimiento de la intención de la Junta de aprobar el nuevo plan de prevención de suicidios para los centros educativos andaluces, pero que «ni siquiera lo han anunciado».

De este modo, la socialista ha criticado que este plan se ha hecho «tarde y mal», toda vez que ha reprochado que «cargan de nuevo al profesorado y a las familias con la responsabilidad» y, «por supuesto, ni siquiera dotan de medios ni de profesionales para que se pueda desarrollar este plan».

«Por lo tanto, una vez más un despropósito que, quizás, venga con urgencia por varios episodios que desafortunadamente estamos teniendo en algunos centros educativos andaluces», ha lamentado.

Así, Rivas ha explicado que esta resolución la firman tres consejerías, concretamente, la de Salud, la de Educación y la de Igualdad, pero «ninguna de las tres establece cuáles van a ser sus competencias, ni siquiera cómo se van a coordinar o cómo van a llevar a cabo el desarrollo de este plan».

Al respecto, la socialista ha explicado que este plan es consecuencia de la Ley de Protección de la Infancia, que aprobó en 2021 el Gobierno de Pedro Sánchez, por la cual las comunidades autónomas «debían de establecer estos planes en todos los colegios». Pero, ha criticado que «en su momento todas las regiones lo hicieron, menos Andalucía, que ha tardado dos años en elaborarlo», por lo que, a su juicio, «demuestra lo poco o nada que le interesa al gobierno de la Junta los problemas de salud mental».

Así, Rivas ha subrayado que en la provincia de Huelva «han subido mucho» los índices en salud mental entre los niños y los adolescentes, pero «solo hay 16 plazas en los hospitales públicos para atenderlos».

«Lo que está haciendo la Consejería de Salud es derivar al resto de adolescentes con estos problemas a otras comunidades autónomas o a la sanidad privada. Lo que genera un problema muy grave en las familias y en la atención que reciben estos adolescentes», ha enfatizado.

En este sentido, la socialista ha remarcado que este jueves «también demostraron lo poco que les interesa la salud mental», después de la pregunta de la parlamentaria socialista María Márquez en el Parlamento de Andalucía, «donde le afeaba a la consejera los 30 millones de euros que van a ir a parar a la sanidad privada para atender estos problemas de salud mental, los cuales han crecido un 20% a lo largo de todos estos años y que, además, curiosamente, son 26 solamente los facultativos que se van a contratar por parte de la Junta de Andalucía».

«La consejera nos respondía que no había dinero, cuando todos sabemos que eso es mentira, porque la Junta de Andalucía ha recibido más dinero que nunca del Gobierno central y de los fondos europeos y, sin embargo, está destinando todo a privatizar la sanidad. Mil millones de euros ya para la sanidad privada, mil millones de euros menos para las familias andaluzas en sanidad debido a esos impuestos que les han perdonado a los más ricos y, por tanto, una desatención muy grave a los problemas de salud mental», ha aseverado.

Pero, ha señalado que «con esos 30 millones de euros se podían haber contratado 700 profesionales más destinados a enfrentar estos problemas de salud mental y se podían haber creado el triple o cuádruple de plazas para estos niños y estos adolescentes en la sanidad pública onubense», ha concluido.

(ep)