El PSOE de Almonte alerta del disparate que supone la creación de una nueva tasa a la entrada de carruajes en la aldea del Rocío durante la Romería

Mié
10
Ene

Los socialistas consideran “desorbitado” elevar a 40 euros la expedición del pase de acceso y que se imponga una tasa nueva de entre 50 y 120 euros a todo el que pretenda circular con un carro

 

El PSOE de Almonte ha alertado del “disparate que supone la desorbitada” subida de tasas por expedición de pases para acceder a la aldea durante la Romería, para lo que se pasará a pagar 40 euros cuando hasta ahora eran sólo 25 euros. Es lo que pretende el equipo de Gobierno de Ilusiona, que dirige Paco Bella, y que hará efectivo en un pleno que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento y que saldrá adelante por contar con mayoría absoluta.

En la misma sesión se aprobará una nueva tasa consistente en que toda persona que pretenda acceder a la aldea con un coche de caballos tendrá que abonar 50 ó 120 euros, dependiendo de la envergadura del carruaje, “una medida que consideramos desmedida, y que supone un sobrecoste para las personas que acuden a la Romería cada año”, ha dicho la concejala Macarena Robles.

Para los socialistas, “no está justificada esta modificación con subidas de costes y creación de nuevas tasas que afectan al bolsillo de los ciudadanos, que tienen que asumir un incremento más de todos los que venimos sufriendo ya con la subida del coste de vida, por lo que creemos que no es el momento para la modificación de esta ordenanza”, ha dicho Robles.

Pero lo que se considera “más grave”, según ha comentado la concejala, es que la ordenanza, tal como está redactada, supone que los vecinos de Almonte, El Rocío y Matalascañas “no pueden disfrutar de su propia Romería en sus carruajes sin pagar antes una tasa por ello, algo que no puede comprender nadie”.

La ordenanza que se someterá a debate en el pleno de mañana, contempla exención de tasa para los vehículos de los residentes en El Rocío y que estén censados en el municipio, pero no para los carruajes. “Además de todas las tasas e impuestos, nos vamos a ver afectados por una tasa que grava el que los propios vecinos que viven todo el año en el municipio, puedan disfrutar de su Romería en sus carruajes, además de suponer un retroceso en el destino ecuestre de nuestro municipio. Es una aberración”, ha sostenido, por lo que ha pedido a Bella que “recapacite y dé marcha atrás” a la idea.