El PSOE de Cartaya denuncia ante al Consejo de Transparencia “el ocultismo” del alcalde con el expediente incoado por el cierre del centro de mayores

Jue
22
Feb

Pepa González Bayo ha anunciado que se presentará otra denuncia por las sospechas de que el futuro centro de participación activa “no cumpla con las medidas de seguridad y las normas subsidiarias”, ya que se niega la información a la oposición

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartaya y diputada provincial, Pepa González Bayo, ha anunciado hoy que el PSOE ha presentado una denuncia ante el Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ante “la negativa del alcalde” a dar información del expediente incoado para cerrar “de un plumazo” el Centro de Mayores de Cartaya. Según ha explicado, el alcalde del PP, Manuel Barroso, expulsó a las personas mayores de este centro “sin dar explicaciones y llevan siete meses esperando que se ponga en marcha un centro de participación activa que se comprometió a abrir”.

El Grupo Municipal Socialista, cuando tuvo conocimiento de lo ocurrido, lo que ha llamado “el mayor atropello cometido en Cartaya hacia una asociación de mayores”, y después de que los afectados hubieran pedido también varias reuniones sin obtener resultado, pidió explicaciones y al no obtenerlas tampoco, presentó una moción en el pleno en la que se pedía el expediente incoado para cerrar ese centro, así como también el expediente del centro de participación activa que pretende abrir, “para asegurarnos de que cumple con todos los requisitos legales, pero no se nos ha ofrecido ninguna información”.

La también secretaria general de los socialistas de Cartaya ha acusado, por ello, al alcalde de “estar ocultando información” y se pregunta “si tiene algo que esconder, ya que no nos contesta. ¿Qué oculta a la población Barroso?, porque cuando alguien oculta es porque algo esconde. ¿No cumple ese centro con las medidas de seguridad, con las normas subsidiarias de Cartaya? No vamos a quedarnos impasibles”. A este respecto, ha anunciado que se está preparando una segunda denuncia para conocer este extremo.

Ante esta situación y en vista de que el alcalde “miente a los cartayeros y a los mayores y oculta la información al PSOE, hemos puesto una denuncia ante el Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, porque el ocultismo en la política de este alcalde es manifiesto”. “Si él no nos da la documentación, nos la dará este órgano”. En última instancia, los socialistas acudirán a los Tribunales, porque Cartaya “va a volver a la democracia y va a dejar el mal gobierno, esa actitud dictatorial que cada viven los vecinos de Cartaya, donde no se da participación a los mayores y no hay transparencia”.

 

Pepa González Bayo ha lamentado que Barroso haya cerrado un centro municipal que ha estado funcionando “durante más de 25 años, para el disfrute de las personas mayores, un lugar de convivencia, de ocio y de participación. Y ahora, de un plumazo, de manera unilateral, el alcalde expulsa a los mayores, les quita la llave y los deja en la calle. Siete meses han pasado ya sin que tengan espacio para disfrutar de su jubilación”.

La diputada provincial ha manifestado que “esta es la forma de actuar que vivimos desde la llegada del PP al Consistorio, la voluntad del alcalde impera ante la Ley y los derechos de la ciudadanía, lo que denota su poca empatía. Jamás en democracia se ha actuado así”. Por ello, “le pedimos que abandone esa actitud de oscurantismo. Vamos a hacer que vuelva al buen gobierno, por las buenas o por las malas. No vamos a cesar. En los tres años de gobierno socialista, la transparencia, la participación, la eficacia en el gobierno del municipio ha sido un ejemplo y ha habido espacios para todos, ahora solo hay espacios para la imposición”, ha sentenciado.