El PSOE de Huelva anima a celebrar el Día de Andalucía de una forma reivindicativa para exigir a la Junta la defensa de la sanidad pública en la provincia

Mié
22
Feb
2023

El portavoz de los socialistas onubenses, Enrique Gaviño, señala que el PSOE de Huelva respaldará mañana jueves la concentración convocada por la plataforma ‘Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad» para la defensa de la Unidad de Ictus de Huelva

El parlamentario andaluz y portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha hecho un llamamiento para que los onubenses celebren el Día de Andalucía “de una forma muy reivindicativa frente a la dejadez de la Junta de Andalucía hacia la provincia de Huelva”. Una inacción que, como ha explicado, “es especialmente dolorosa en materias como la sanidad en la que el Gobierno de Moreno Bonilla tiene todas las competencias y en la que nos venden que se están haciendo muchas inversiones, pero la realidad es que la gente de Huelva no sabe dónde está ese dinero”.

En este sentido, Gaviño ha destacado la grave situación que atraviesa la Atención Primaria en la provincia, donde “los ciudadanos están viendo que no se está haciendo un mantenimiento adecuado de los centros de salud, que hay menos personal y que los centros están saturados y es imposible conseguir una cita rápido, con plazos de entra 7 y 14 días para consultas con el médico de cabecera”. Una situación, que el portavoz socialista ha calificado de “indigna” y que se produce después de que Moreno Bonilla prometiera citas en menos de 48 horas.

Enrique Gaviño ha denunciado “la complicidad del PP de Huelva ante estos incumplimientos” de la Junta de Andalucía, puesto que el presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González, dice que el Gobierno de Juanma Moreno ha transformado la sanidad de Huelva y ha hecho inversiones millonarias. Sin embargo, “los ciudadanos no saben dónde están esas inversiones, puesto que no hay mantenimiento ni dotación de servicios en los centros de salud”, ha remarcado Gaviño, destacando la existencia de centros en la provincia, como el de Almonte, en los que “el mobiliario es antiguo, en los que se caen las paredes, hay problemas de electricidad y ascensores que no funcionan y en los que no hay servicios de urgencia porque se quitaron en plena pandemia”.

En esa misma línea, se ha referido al “agotamiento de los sanitarios” y ha denunciado que en la última oferta pública la Junta de Andalucía ha habido una reducción de casi 150 profesionales para la Atención Primaria en la provincia de Huelva.

El portavoz socialista ha señalado, también, la situación de los hospitales, “donde la dejadez de la Junta es muy palpable”, con casos como los chares en los que no se ha hecho ningún avance en los cuatro años de gobierno. Especialmente, ha resaltado la “situación de abandono del Chare de Lepe, mientras que para el hospital privado Virgen de la Bella los ciudadanos estamos pagando 40 millones de euros, cuadruplicando el coste sin que haya habido mejora de los servicios”. A este respecto, ha incidido en que “la derivación a la privada es la dinámica del Partido Popular”.

Gaviño ha mostrado su preocupación por esta “política de abandono que nos somete a peligro de muerte, con ejemplos como el desmantelamiento de la Unidad de Ictus de Huelva, donde han quitado a los 6 neurólogos”. Es por ello, que ha anunciado que desde el PSOE de Huelva respaldarán mañana jueves la concentración convocada por la plataforma ‘Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad» para la defensa de la Unidad de Ictus, pero también, “para reivindicar que en Huelva merecemos lo mismo que los demás, una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad”.