El PSOE de Huelva apoya las medidas del Gobierno para amortiguar el impacto económico y social de la invasión de Ucrania

Jue
17
Mar

La secretaria de Política Exterior de la Ejecutiva, Belén Castillo, aplaude la labor coordinada de los colectivos provinciales para enviar material sanitario, de alimentación e higiene y dar acogida a las personas refugiadas

La secretaria de Política Exterior de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Belén Castillo, ha apoyado las medidas del Gobierno de España para paliar los efectos negativos y amortiguar el impacto económico y social de la invasión rusa de Ucrania. Se trata de medidas que abarcan el ámbito estatal, autonómico, a nivel europeo y multilateral; y medidas de defensa y cooperación encaminadas a dar respuesta a la guerra.

Así, Belén Castillo ha resaltado que el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de Guerra impulsa un pacto de rentas entre los agentes sociales para aportar estabilidad y evitar caer en una espiral inflacionista; protege a las familias más vulnerables con medidas como la prórroga hasta el 30 de junio del descuento del bono social eléctrico en el 60% para los colectivos vulnerables y en el 70% para los colectivos vulnerables severos.

Asimismo, contempla prolongar las medidas de reducción de la fiscalidad a la energía para familias y empresas, con la extensión hasta el 30 de junio del tipo reducido del IVA al 10% para la electricidad, suspensión del impuesto al valor de la producción de electricidad y del impuesto especial sobre la electricidad al 0,5%; así como la mejora de la eficiencia energética e incorpora medidas para acelerar el despliegue de renovables y reforzar así la autonomía energética, al tiempo que fomenta el autoconsumo.

Belén Castillo ha indicado que, con respecto el empleo, el Ejecutivo central prevé acelerar la aprobación y puesta en marcha del mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo, previsto en la reforma laboral, además de medidas que protegen a la industria turística y al sector agropecuario.

Del mismo modo, el Gobierno de España va a abogar por una adaptación de las reglas fiscales, para apostar por la recuperación de la crisis provocada por la Covid-19 y avanzar en la transición verde y digital y en una mayor autonomía estratégica.

Con respecto a las medidas en Defensa y Cooperación, la secretaria de Política Exterior del PSOE de Huelva ha mostrado el respaldo del partido a la respuesta del Gobierno, por la que España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo, así como el apoyo a la activación del Fondo Europeo para la Paz para la entrega de armamento defensivo por parte de la UE a Ucrania. En esta línea, ha resaltado que “España es el cuarto donante de este Fondo”.

Belén Castillo ha destacado el envío por parte del Gobierno de 20 toneladas de ayuda humanitaria y dos aviones de la fuerza aérea española cargados de equipos personales, material defensivo y equipamiento médico.

En esta línea, ha querido aplaudir la “inmensa labor que se está realizando en nuestra provincia por parte de las diferentes administraciones, asociaciones, colectivos, cuerpos de bomberos, para ayudar y enviar material sanitario, de alimentación e higiene a las personas refugiadas y desplazadas por la guerra”.