El PSOE de Huelva respalda las reivindicaciones del Ayuntamiento de Nerva que aboga por el cierre inmediato del vertedero

Vie
13
Ene
2023

Rosa Tirador critica “las mentiras del Gobierno de Moreno Bonilla que lejos de propiciar el cierre de las instalaciones pretende llevar a cabo una ampliación”

La secretaria de Organización del PSOE de Huelva, Rosa Tirador, ha trasladado el apoyo al Ayuntamiento de Nerva en la lucha que ha iniciado para que la Junta de Andalucía lleve a cabo el cierre de las instalaciones del vertedero de Nerva. Así se ha reflejado en la reunión mantenida en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el alcalde, José Antonio Ayala, y el representante de la plataforma ciudadana, Juan Romero.

En dicha reunión, ha quedado de manifiesto “la falta de compromiso del Gobierno de Juanma Moreno para que estas instalaciones llegue a su fin, ya que lejos de propiciar el cierre pretende llevar a cabo una ampliación. “Hechos que demuestran las mentiras del Gobierno de la Junta que solo habló de cierre de cara a las elecciones autonómicas y una vez pasadas continúa en su estrategia de daño, acoso y derribo a una comarca que ya sufre las consecuencias de un proyecto agotado, con unas instalaciones colmatadas después de 25 años y que, por tanto, debe finalizar”.

Por su parte, el Gobierno central ha manifestado su compromiso para contribuir en la medida de lo posible para que el municipio de Nerva pueda concluir de una vez por todas con su lucha para cerrar las instalaciones y por lo que respecta a sus competencias no permitirá que lleguen residuos procedentes de países de fuera de la Unión Europea.

La, también, diputada de la Cuenca Minera en la Administración Provincial ha reiterado el apoyo y el esfuerzo que se hace desde la misma, impulsado por la presidenta y secretaria general del PSOE, María Eugenia Limón, para que el cierre del vertedero sea una realidad. Así ha recordado las mociones que se han llevado al pleno de la Diputación de Huelva para instar a la Junta de Andalucía a que lleve a cabo de manera más efectiva y eficiente posible tal fin.

Al hilo de ello, ha recordado que de igual manera se ha actuado desde el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía con iniciativas y preguntas dirigidas al Gobierno andaluz en las que se ha pedido explicaciones y exigido respuestas sobre el futuro de la planta.

Así, Tirador ha subrayado que “es urgente que estas instalaciones lleguen a su fin. El pueblo y la comarca no pueden ni deben seguir sufriendo las consecuencias de un Gobierno andaluz que echa balones fuera y no responde a los problemas de la ciudadanía”.

“El Gobierno de la Junta tiene las competencias exclusivas en materia de medio ambiente, -ha concluido Rosa Tirador- es la administración que debe tomar las decisiones ante el presente y el futuro del vertedero con garantías para los trabajadores de la planta y una compensación para el municipio”.