El PSOE de Huelva denuncia “la orfandad y la falta de iniciativas del PP en la Junta para atraer proyectos estratégicos para la provincia”

Mié
12
Abr
2023

Jesús González señala que “todos los planes transformadores han venido de la mano del Gobierno de España a través de la gestión de los fondos europeos, o de los ayuntamientos, mancomunidades y la Diputación Provincial”

 

El PSOE de Huelva ha denunciado “la orfandad y la falta de iniciativas del PP en la Junta de Andalucía para atraer proyectos estratégicos para la provincia”. Así lo ha puesto de manifiesto el senador Jesús González quien ha indicado que “nos encontramos con la nada más absoluta por parte del Gobierno andaluz”.

El senador onubense ha reseñado que “todos los proyectos transformadores han venido de la mano del Gobierno de España a través de la gestión de los fondos europeos y del esfuerzo de ayuntamientos, mancomunidades y la Diputación Provincial”. Y ha indicado que “gracias a la labor del Gobierno central, a día de hoy se están ejecutando en Huelva más de 1.500 proyectos europeos que están suponiendo una inversión en estos momentos para nuestra provincia de manera extraordinaria de más de 150 millones de euros”.

En esta línea, se ha referido a proyectos como el CEUS, que cuenta con más de 25 millones de euros, “y en el que la única obligación de la Junta era el soterramiento de la línea de alta tensión, que sigue sin tramitarse” y ha recordado que “al ser dinero de Europa tiene que estar en plazo y antes de finales de año estar terminado el total de la obra incluido el soterramiento”.

Asimismo, ha subrayado la apuesta por la industria verde, relacionada especialmente con la producción de energía mediante el Hidrógeno Verde y los proyectos de economía circular, incidiendo en que “gracias a estos fondos europeos llegan a nuestra provincia más de 25 millones de euros de financiación pública para este proyecto de Hidrógeno Verde; solo en España, 19 territorios van a ser los beneficiados por estos proyectos de Hidrógeno Verde y Huelva es una de las afortunadas”.

Del mismo modo, ha reseñado el Proyecto Circular de Atlantic Cooper, con más de 6 millones de euros de ayudas públicas y la participación de empresas tan importantes como ésta. O en materia fotovoltaica, del que se está beneficiando nuestra provincia con plantas en Gibraleón, San Juan del Puerto, Huelva capital y en el Andévalo.

“En nada de esto se ha involucrado la Junta de Andalucía, -ha reprochado- ni en la agilización administrativa de los proyectos en marcha; ni en la apertura de líneas de financiación o ayudas”.

“Una falta de implicación y compromiso, -ha agregado- que también afecta a otros sectores productivos más tradicionales de la provincia, como son el turismo o el comercio”. Y ha indicado que en turismo, por iniciativa de la Diputación Provincial, de las mancomunidades y ayuntamientos nuestra provincia está viéndose beneficiada con más de 15 millones de fondos europeos para mejorar nuestras potencialidades turísticas y abrir nuevas ofertas para romper principalmente con la estacionalidad, “pero nada de la Junta”.

Igualmente ocurre con las líneas de apoyo a emprendedores, pequeñas empresas o comercios, donde ha destacado que, “con fondos europeos, a iniciativa del Ayuntamiento de Huelva y de Ayamonte se están rehabilitando mercados municipales y áreas comerciales con casi 2 millones de euros, encontrándonos de nuevo con la falta de apoyo de la Junta de Andalucía al pequeño comercio, la inexistencia de un plan de apoyo al pequeño comercio, mientras sí promociona a las grandes superficies comerciales que tanto daño hacen al pequeño comercio”.

 

Privatización

Jesús González ha lamentado que “el único ofrecimiento de la Junta de Andalucía para la provincia de Huelva es la privatización de servicios públicos, “como ocurre con la sanidad, totalmente deteriorada, mientras destina en Huelva 200 millones de euros para la sanidad privada en el Virgen Bella de Lepe, pudiendo aportar ese dinero para la mejora de la sanidad pública, para los Chares, para el Materno Infantil y para la mejora de la atención primaria”.

“O el hecho de que ahora haya salido a la luz que el PP en la Junta de Andalucía quiera aprovechar las instalaciones en Aljaraque del Parque Científico y Tecnológico para la instalación de una universidad privada. Esa es su gestión, su pensamiento y la evidente falta absoluta de compromiso con Huelva”, ha concluido.