El PSOE de Huelva pide a la Junta que atienda las demandas de profesionales y trabajadores del Servicio Andaluz de Salud

Sáb
30
Sep
2023

La secretaria de Organización de la Ejecutiva Provincial y diputada provincial, Rosa Tirador, apunta la necesidad de que el Gobierno de Moreno Bonilla abandone las políticas de privatización de los servicios sanitarios públicos

 

Los trabajadores y trabajadoras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han presentado a la Junta de Andalucía un manifiesto en el que reclaman una serie de mejoras en el ámbito de las condiciones laborales y del propio servicio público que, según el PSOE de Huelva “deben ser atendidas de inmediato”. Así lo ha manifestado la secretaria de Organización de la Ejecutiva y diputada provincial, Rosa Tirador, que ha recordado, además, que el Grupo Socialista en la Diputación ha presentado también una moción para debatir en el próximo pleno del organismo supramunicipal en apoyo a estas reivindicaciones.

Entre otras cuestiones, el manifiesto plantea que es necesario efectuar una “actualización -dice literalmente- de los listados de bolsa por Vec o por ¡Bolsa Única ya! que no vuelva a demorarse en el tiempo. Estos listados deben tener garantías de plazos para que los profesionales puedan realizar las alegaciones oportunas”. De igual modo, piden que se respeten “los criterios de baremación actuales para acceder a bolsa. Decimos ¡NO! a cualquier modificación que quiera llevar a cabo la Administración pidiendo respeto y comprensión por el esfuerzo económico y el tiempo empleado por los profesionales para conseguir el tope de méritos”. Además, plantean que “el baremo de OEP se mantenga al igual que en las anteriores a esta última de estabilización (OEP 2019-2021 y anteriores a esta). Exigimos que, si deciden hacer cambios en la baremación de ambas, jamás debe perjudicar al profesional”.

Asimismo, los trabajadores reclaman que se produzca “contratación de personal real para cubrir bajas, reducciones de jornada y vacaciones. Nada de cerrar plantas ni centros sanitarios con la finalidad de redistribuir a ese personal para tales coberturas” y los “reconocimientos de todas las funciones de las categorías del SAS. La retribución económica debe estar en el tercio superior de la media nacional”.

Los trabajadores “se niegan -ha explicado Rosa Tirador- a la privatización del SAS y a la externalización de servicios que repercutan en trabajadores y en pacientes, así como que se cumpla el derecho a la libre elección de médico y de centro sanitario, aprobada por decreto, así como piden la reducción de las listas de espera de todos los servicios médicos, para lo que piden, y a ellos nos unimos, que se tomen las medidas que se tengan que tomar para acabar con esta situación que se hace insostenible para el sistema y para los pacientes”.

Rosa Tirador ha manifestado el total apoyo del Partido Socialista a los trabajadores y trabajadoras del SAS y ha resaltado que el texto de la moción que los socialistas elevarán al pleno de la Diputación pone en evidencia que la situación sanitaria en Huelva y en el resto de Andalucía “es lamentable y denunciable, estamos asistiendo a la denuncia continuada de los onubenses que son incapaces de tener un servicio sanitario de calidad, a ellos se suman los profesionales que viven la situación con ansiedad ante la precariedad que presentan sus puestos de trabajos, a los que se suman los sindicatos y, también, los partidos políticos que tenemos claro que la sanidad es un pilar fundamental para garantizar la salud de esta comunidad autónoma”.

Desde el PSOE, “venimos denunciando día tras día la situación de colapso sanitario que sufrimos los onubenses, por lo que manifestamos nuestra máxima preocupación, porque el deterioro de la sanidad en nuestra provincia es cada vez más visible y más evidente, la gente está sufriendo en sus carnes una situación que empieza a ser insostenible e insufrible”. Los socialistas consideran que “un servicio sanitario de calidad salva vidas, ya que es crucial en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como la promoción de la salud y la atención a las personas más vulnerables”, ha terminado.