El PSOE de Huelva pide a la Junta que baje las ratios ilegales en la provincia, contrate a más profesores e invierta en infraestructuras y recursos

Jue
15
Feb

Amaro Huelva señala que el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía presentará una PNL en el próximo Pleno de la Cámara autonómica

 

El secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial y senador, Amaro Huelva, ha anunciado hoy que el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en el próximo pleno de la Cámara autonómica para pedir al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que “baje las ratios ilegales en la provincia, que es alarmante, también para que se contrate personal docente en esas bajadas de ratio y para que se invierta en infraestructuras y en recursos para incrementar la calidad en la educación pública”.

Así lo ha puesto de manifiesto a las puertas del IES San Sebastián de la capital, “un ejemplo de instituto que supera la ratio contemplada en la normativa vigente que fija no más de 29 alumnos por aula”.

El socialista ha señalado que las ratios en Andalucía, “están desbordadas, estamos hablando de ratios ilegales en todos los centros públicos, tanto en Primaria, como en Secundaria y en Bachillerato, donde se supera la ratio máxima que dice la Ley, un tema que no solo lo dice el PSOE, sino que ya hay denuncia en la Fiscalía porque en los centros públicos se superan siempre ya los 29 alumnos en todas las aulas”.

Por eso, ha indicado que “ahora el 1 de marzo comienza el proceso de escolarización y reclamamos que la situación se revierta de forma inmediata”.

Amaro Huelva ha denunciado que “asistimos a una debacle de la educación pública y se está utilizando la ratio para cerrar aulas en nuestra comunidad autónoma, 2.000 aulas desde que gobierna Moreno Bonilla, 175 en la provincia de Huelva”.

“Estamos muy preocupados -ha proseguido- con la deriva a la que el PP está metiendo a la educación pública de Andalucía y, principalmente, porque al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, no le preocupa este tema. Lleva más de cinco años gobernando en los que solo hemos asistido a un recorte tras otro, tanto en personal docente, como en infraestructuras y en recursos”.

Amaro Huelva ha manifestado que “lo que tiene que hacer Moreno Bonilla es escuchar a la comunidad educativa, bajar la ratio y ponerla en la legalidad, contratar a personal docente para que esa bajada de ratio sea efectiva en todas las aulas que ha cerrado. Tiene que primar, en definitiva, a la educación pública de Andalucía y dejar de venderla a la educación privada”.

En esta línea, ha indicado que “solo en la provincia de Huelva no es normal que el IES San Blas de Aracena se esté cayendo a trozos y el presidente de la Junta solo reaccione cuando se difunde en los medios de comunicación o cuando protesta la sociedad civil. Tampoco es normal que no pase nada cuando se cierra en la capital el CEIP Tres Carabelas o que en el IES San Sebastián tenga permanentemente la ratio subida y se vea como normal que los alumnos estén sobrepasados de 29”.

“Por ello, nos preguntamos que, si Moreno Bonilla está preocupado por la educación, ¿por qué en los presupuestos de la Junta de Andalucía prima una subida del 50% para la Formación Profesional privada y un 30% para la pública, por qué no lo hace al revés?”, ha recriminado.

El socialista ha indicado que “ya no nos creemos absolutamente nada de lo que dice Moreno Bonilla” y ha recordado cómo durante la pandemia puso a los ayuntamientos a desinfectar los colegios públicos y les hizo que pagaran esa limpieza extraordinaria que le correspondería la Junta de Andalucía con el dinero de los ayuntamientos, mientras que a la educación concertada sí les dio para que esto se hiciera con presupuesto de la Junta”.