El PSOE de Huelva pide a Moreno Bonilla que deje de hacer oídos sordos a las reclamaciones de los profesionales sanitarios y la ciudadanía onubense en materia de sanidad

Jue
23
Feb
2023

Los socialistas apoyarán esta tarde la concentración convocada frente a la Delegación de Salud por la plataforma ‘Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad’ para la defensa de la Unidad de Ictus de Huelva

El senador por el PSOE de Huelva Jesús González ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que “deje de hacer oídos sordos a las reclamaciones justas y legítimas que están haciendo los profesionales sanitarios y la ciudadanía onubense en materia de sanidad”. En este sentido, ha manifestado el respaldo del PSOE a la concentración convocada por la plataforma ‘Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad’, que tendrá lugar hoy jueves a las 19:30 horas a las puertas de la Delegación de Salud para la defensa de la Unidad de Ictus de Huelva.

 

González ha señalado el desmantelamiento de esta unidad en Huelva como el “último de los problemas que nos encontramos en la sanidad onubense y que ha motivado que los ciudadanos tengan que salir a las calles a manifestarse”. Se trata de una Unidad que el anterior Gobierno socialista dejó a pleno funcionamiento y que, como ha explicado el senador, “por la dejadez del Partido Popular vemos como se descompone, dando como única solución un servicio de teleictus, que no daría una respuesta inmediata a estas situaciones”.

Según ha remarcado Jesús González, este tipo de actuaciones “vienen a poner de manifiesto el espíritu privatizador de la Junta de Andalucía con la sanidad pública”. Una tendencia que se deja ver en los datos, puesto que, actualmente, Andalucía es la cuarta comunidad española que más invierte en sanidad privada y se encuentra a la cola del gasto medio en sanidad pública, solo superada por Madrid.

 

Otro de los indicadores de este afán privatizador del Gobierno de Moreno Bonilla es la concertación de 200 millones de euros realizada para la sanidad privada en la zona de la costa de Huelva, mientras los chares del Condado y de la Sierra continúan paralizados.

El senador socialista se ha referido también a otras problemáticas sin respuesta por parte de la administración andaluza, entre las que se encuentra la reclamación del nuevo Hospital Materno Infantil, indicando que “Moreno Bonilla debe dejar de darle vueltas, ponerse en marcha y licitar este proyecto, para que los onubenses tengamos el Materno Infantil que merecemos”.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de “poner solución al problema de las citas médicas, puesto que en muchos casos se tardan 15 días en obtener cita con el médico de cabecera y la única opción para los usuarios es acudir a los centros de salud a primera hora para poder obtener citas preferentes. Desde el PSOE entendemos que ese no es el sistema, sino que se debe garantizar que los ciudadanos pueden pedir sus citas de forma ordinaria e inmediata”.

Por todo ello, Jesús González ha remarcado “la evidencia de que en materia de servicios públicos la preocupación del PP es proporcionar el menor apoyo a lo público y el mayor apoyo a lo privado”.

Becas

Una apuesta que se deja ver, también, en educación, con el reciente apoyo de Moreno Bonilla a las universidades privadas y que contrasta con el compromiso demostrado por el Gobierno de Pedro Sánchez a este ámbito, con la puesta en marcha de la mayor inversión de la historia en materia de becas, superando los 2.500 millones de euros.