El PSOE de Punta Umbría pide a Hernández Cansino que explique con claridad por qué abarata el precio de los terrenos del SAPU 5

Jue
8
Feb

El secretario general del PSOE de Punta Umbría y adjunto a Política Municipal de la Ejecutiva Provincial, Jesús Ferrera, ha dicho que “cada vez que el alcalde toca el urbanismo en el municipio saltan las alarmas”

El secretario general del PSOE de Punta Umbría y adjunto a la Secretaría de Política Municipal del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha exigido hoy al alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, que explique “con claridad absoluta por qué abarata el precio de los terrenos del SAPU 5”, asunto que fue ayer el pleno del Ayuntamiento y que los socialistas votaron en contra porque “no hay proyecto, solo ha presentado un papel diciendo que va a solicitar una subvención para construir viviendas”. De modo que “lo retamos a que en un plazo de 24 horas cite a la oposición y le presente el proyecto con los detalles de tipología, venta y adjudicación, lo haga público de forma urgente y extraordinaria, de lo contrario estará mintiendo al pueblo de Punta Umbría”.

Ferrera ha explicado cómo estos años atrás, la aprobación del SAPU 5 ha ido a pleno hasta en tres ocasiones con los gobiernos socialistas y, en las tres ocasiones, Hernández Cansino votó en contra y llevó las licitaciones de los ante los tribunales por cuestiones que hoy “parecen bendecidas por él”. Así, ha recordado que la primera denuncia fue porque “el dinero de la venta no se ajustaba a Ley”, la segunda porque “estábamos vendiendo los terrenos por un valor muy por debajo del precio del suelo”, la tercera, “nos acusó de mentir porque se incluía un puerto deportivo del que no teníamos competencia ni autorización y adujo que estábamos camuflando la venta de suelo para uso residencial mediante un proyecto para uso turístico”.

En las tres ocasiones el proyecto quedaba paralizado por los procesos judiciales a los que era sometido a raíz de las denuncias de Hernández Cansino, por lo que “el proyecto se paralizaba, las consecuencias jurídicas fueron cero y se procedía al archivo de las mismas”. Por tanto, “repercusiones jurídicas, ninguna. Pero el fin, sí lo consiguió las tres veces, que era paralizar el proyecto”. El secretario general de los socialistas de Punta Umbría ha manifestado que “nuestra sorpresa en estos momentos es que Hernández Cansino presenta al pleno de ayer el mismo proyecto del PSOE, tiene hasta el puerto deportivo, por lo que nuestros compañeros quisieron saber por qué antes era inviable y ahora es válido. Pero no dio ninguna explicación”.

Además, según ha detallado, lo más curioso es que “nuestro proyecto salía a licitación por 38 millones y el que ahora presenta, por 25 millones. Pero con una coletilla, que si no se logra adjudicar en dos meses pasará a costar 19 millones, la mitad del valor que le dimos nosotros y sin pasar por pleno. Nos está engañando, queremos saber qué nos oculta. Nosotros malvendíamos el suelo de Punta y ahora, lo valora en la mitad, en 19 millones. Sabemos que el urbanismo en manos de Cansino hace que salten las alarmas”.

Pero hay algo más, ha relatado Jesús Ferrera: “Dentro del conjunto del suelo del SAPU 5 hay dos instalaciones: el picadero Costa de la Luz y un circuito de moto cross. El proyecto del SAPU 5 no afecta al primero, pero se niega a darle una concesión administrativa que está caducada. Tampoco da respuestas a los miembros del circuito de moto cross”. Por tanto, para que desde el PSOE se pueda aprobar el SAPU 5 exigimos que, si estas instalaciones han de cambiar de ubicación, el coste que ello suponga corra a cargo del Ayuntamiento, que es quien obliga al cambio”.

Para Ferrera, “en su arte de la transformación, del engaño, de la mentira y de la manipulación pretende culparnos a la oposición, como ayer amenazó de señalar pública y políticamente a los que votaron en contra como responsables de que los que esperan una vivienda no la van a tener”. Hernández Cansino, “construyó en su otra etapa de alcalde del PP las VPO más caras de Andalucía, por lo que no puede dar lecciones”. También ha recordado que el gobierno municipal del PSOE adjudicó a una empresa “la construcción de 46 viviendas en régimen de alquiler, pero Hernández Cansino puso un recurso y amenazó con los tribunales, aludiendo a irregularidades que no se conocen porque, cuando el inversor se fue, la denuncia fue archivada. 46 familias no disfrutan de esas viviendas porque él boicoteó ese proyecto -ha afirmado- y ahuyentó a los inversores”.

Además, según ha comentado, para terminar, “si quiere hacer viviendas no tiene que esperar a nada, puede firmar un decreto para ceder suelo y construir las VPO en régimen de alquiler, con colaboración público privada entre el Ayuntamiento y la empresa, pidiendo subvenciones para la promoción. Si no lo hace es porque engaña al pueblo y utiliza la venta del SAPU 5 para culparnos a nosotros”.