El PSOE denuncia el abandono de la rehabilitación de las viviendas sociales en Pérez Cubillas

Jue
15
Feb

Gabriel Cruz ha recordado que el Ayuntamiento es el propietario y tiene la obligación legal de dignificar estas viviendas

El PSOE ha denunciado el abandono de la rehabilitación de viviendas sociales que son propiedad del Ayuntamiento de Hueva en la barriada de Pérez Cubillas. En una visita a los vecinos afectados, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Gabriel Cruz, ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP haya paralizado la tercera fase del Programa de Rehabilitación de Viviendas que ya estaba en marcha. Desde el PSOE denunciaron hace unos días esta misma situación en la barriada de la Navidad.

Esta tercera fase contaba con una inversión de un millón de euros para intervenir en 28 viviendas municipales, siete de ellas en esta barriada. Desde 2015 ya se había llevado a cabo la reforma integral de otras 15 en Pérez Cubillas.

Cruz le ha solicitado a la alcaldesa Pilar Miranda “que retome de inmediato esta Programa de Rehabilitación de Viviendas sociales”. “Nos hemos encontramos con el lamentable espectáculo de ver paralizadas todas estas obras sin saber por qué”. Para el socialista, “si las obras que estaban en marcha las han parado, ya nos imaginamos lo que van a hacer con el programa de rehabilitación”.

Por ello, ha solicitado al actual equipo de Gobierno que se acaben estas obras y se continúe con el programa para “poner fin al sufrimiento de todos estos vecinos”. Gabriel Cruz ha recordado que “el Ayuntamiento es el propietario y el casero de estas familias y tiene la obligación legal de dignificar estas viviendas. Estas familias tienen derecho a disfrutar de sus casas de una manera digna”.

De este modo, el socialista ha señalado que “la política de vivienda es esencial para atender las necesidades de muchas familias que no pueden acceder a una vivienda en el mercado”. El parque público de viviendas municipales cuenta con unos 500 inmuebles con más de 50 años de antigüedad, algunas con más de 70, y por tanto “necesitan una intervención para que reúnan las condiciones de habitabilidad”.

En esta línea, el concejal del PSOE ha insistido en que “cuando llegamos al Gobierno municipal en 2015, nunca se había intervenido en estas viviendas”. Por ello,  se inició un programa de intervención que habrá llegado a 42 viviendas cuando se culmine la tercera fase. Además, la inversión en arreglos de estas viviendas ha sido continua. Sólo en 2022 se llevaron a cabo 74 actuaciones en el parque público de viviendas para solucionar diferentes desperfectos.

 

 

Programa de Rehabilitación de Viviendas

Fue puesto en marcha en 2015 y ha desarrollado a tres fases. En la primera se llevó a cabo la reforma integral de 8 viviendas en Pérez Cubillas con una inversión de 260.000 euros. En la segunda fase se rehabilitaron otras siete viviendas en Pérez Cubillas, dos en La Navidad y otras dos en Huerta Mena con 400.000 euros de inversión.

La tercera fase, paralizada desde junio, contaba con un millón de euros de inversión para 17 reformas integrales: tres en La Navidad, siete en Pérez Cubillas,  cinco en la calle Jesús Hermida y dos en Huerta Mena. Además, se iban a rehabilitar 11 de cubiertas en La Navidad.