El PSOE denuncia que la situación sanitaria en los pueblos es “alarmante y va a peor”, con falta de médicos, urgencias cerradas y recortes en servicios

Dom
12
Nov
2023

Rosa Tirador lamenta que el presidente de la Junta y el PP de Huelva “no hablen de los problemas reales de esta tierra y solo se echen a la calle por sus intereses y para defender a Feijóo”

 

El PSOE de Huelva ha denunciado que la situación sanitaria en los pueblos de la provincia es “alarmante y va a peor, con falta de médicos diarios, niños sin pediatras, puntos de urgencias que se cierran a cal y canto; y recortes continuos de servicios para atender a la población”.

“Esta es la radiografía de muchos de los municipios de Huelva -ha asegurado la secretaria de Organización de la Ejecutiva Provincial, Rosa Tirador- y, lo que es más grave, sin visos de solucionarse, si tenemos en cuenta, por un lado, que el PP no quiere reconocer este escenario; y, por otro, con unos presupuestos para 2024 que se olvidan de la sanidad pública, no hay partidas para atender estas carencias y no contemplan las principales reivindicaciones para esta provincia, como son el Materno-Infantil o los chares”.

“Estamos ante un panorama muy preocupante y desolador porque el PP no atiende a las protestas ciudadanas”, ha aseverado Rosa Tirador. “Sin ir más lejos, hemos visto esta semana otra concentración de los vecinos y vecinas de Santa Bárbara de Casa, a quienes la Junta les ha cerrado sus urgencias 24 horas, pese a las promesas de restituir ese servicio después del verano, y nada de eso ha ocurrido, una mentira más del Gobierno andaluz del PP”.

A ello se une la petición de que se abran las urgencias en otras localidades como Rociana del Condado, Paymogo, San Silvestre de Guzmán o Beas. O que El Almendro haya visto cómo se ha cerrado su centro de salud; o el “desamparo” que padecen los habitantes de Cala y Cabezas Rubias, sin médicos diarios para atender a la población, casos que también se dan en otros municipios de la Cuenca, la Sierra y el Andévalo, a los que hay que sumar la falta de pediatras.

La secretaria de Organización del PSOE onubense ha recordado, además, que el pasado 28 de octubre hubo otra manifestación en defensa de la sanidad pública onubense; y es lamentable que, “ante este escenario, el presidente de la Junta y el PP de Huelva “no hablen de los problemas reales de esta tierra y solo se echen a la calle por sus intereses y para defender a Feijóo”.

Rosa Tirador ha advertido de que “el presupuesto sanitario de la Junta para 2024 sigue hundiendo la sanidad pública y beneficiando la sanidad privada, ya que aumentan un 4% los conciertos con clínicas privadas en Andalucía, alcanzando ya un aumento acumulado del 41% desde que gobierna el PP en nuestra comunidad”.

“De hecho -ha proseguido- sólo consolida a 5.000 profesionales de los 12.000 que están esperando su estabilización en Andalucía, por lo que, con menos profesionales seguirán aumentando las listas de espera y la demora en la Atención Primaria”.

Para la responsable socialista, “está claro que este presupuesto confirma el modelo sanitario del PP, ya que, con una cantidad de fondos histórica, nuestra comunidad ha recibido del Gobierno de España la mayor cantidad de millones de euros para reforzar la sanidad pública, siguen sin solucionar los graves problemas que tenemos porque no tienen ninguna intención ni voluntad de hacerlo”, ha concluido.