El PSOE destaca el impulso decidido a la Alta Velocidad en los PGE con una inversión de 1,1 millones para el proyecto de construcción

Sáb
8
Oct

El senador Jesús González asegura que las cuentas del Estado dan respuestas a los principales retos que tiene la provincia de Huelva: Túnel de San Silvestre, proyecto CEUS, mejoras de las infraestructuras ferroviarias, regeneración playas, mejoras en el Puerto de Huelva

El senador por el PSOE de Huelva Jesús González ha valorado muy positivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2023 para Huelva porque responden a los principales retos que tiene la provincia. Así, ha hecho especial incidencia en las infraestructuras férreas, concretamente en el proyecto de Alta Velocidad con más de 1,1 millones de euros para el proyecto de las obras de ejecución de las líneas de Alta Velocidad. “Es la primera vez que en un presupuesto se incorporan lo que es una cuantía para la realización del proyecto de obra. La primera vez porque hasta ahora todo ha sido estudio informativo o declaración de impacto ambiental”.

A lo que ha añadido que “cuando ha estado el Partido Popular se ha dejado, se ha caducado la declaración de impacto ambiental o no se han hecho actuaciones. Y es con el Partido Socialista cuando hay ese verdadero compromiso con la línea de Alta Velocidad, con las líneas y las infraestructuras ferroviarias de Huelva”.

Para poner de manifiesto el compromiso del Gobierno de España en esta materia, Jesús González ha comparecido, junto a representantes socialistas, en las puertas de las estación de Renfe en Huelva, donde ha puesto de manifiesto que fue el PSOE el que peleó para que Huelva entrara en el Corredor Atlántico «y es, precisamente, el que de nuevo pone las primeras partidas para la inclusión en este corredor, más de 63 millones de un total de casi 80 millones que se ponen en el presupuesto para las infraestructura ferroviarias, y que además se complementan con el importante esfuerzo que estamos haciendo en materia de la línea Huelva-Zafra con una renovación casi integral de esta línea».

En este sentido, el senador socialista ha desglosado otras partidas que dan muestra de que las cuentas del Estado dan respuestas a los retos de esta provincia como el túnel de San Silvestre, el proyecto CEUS que se pone en marcha, mejoras de las líneas e infraestructuras ferroviarias, citadas, la regeneración de playas o cuestiones como son todo lo relativo a mejoras en el puerto de Huelva.

 

Así, ha incidido en la transformación en la provincia que se está haciendo con proyectos como el túnel de San Silvestre o el proyecto CEUS, que vienen perfectamente reflejadas en los presupuestos. En el caso del túnel de San Silvestre, hay ese compromiso de 75 millones de euros en la Dirección General de Agua, así como se incorporan como obra hidráulica para la realización, en este presupuesto del año 2023 como también en los próximos se planifican ya cantidades hasta completar esos 75 millones.

Y en el caso, igualmente del proyecto CEUS, Jesús González ha incidido en el verdadero compromiso del Gobierno de España con esta obra a través del Ministerio de Ciencia quien acuerda el convenio con el INTA para la puesta en marcha, pone las primeras cantidades, e incorpora también partidas a través de las transferencias que recibe el CEDETI para este proyecto casi estratégico para la provincia de Huelva.

Asimismo, se ha referido a dos partidas de nueva incorporación que también nos parecen especialmente destacadas para la provincia de Huelva. Son las depuradoras, que se incorporan más de 11 millones en la provincia de Huelva, que son las depuradoras para La Palma, para Beas, para Trigueros, para San Juan del Puerto, con las que, por fin, se les da una respuesta contundente también en este presupuesto.

Y, también, todo lo relativo a llevar a cabo una verdadera actuación e inversión en el Puerto de Huelva. Con todo lo relativo a la plataforma RO-RO, a todas las nuevas actuaciones, puerto-ciudad, los nuevos tráficos o todo lo que viene a ser la zona ZAL, que va a ser una verdadera transformación, 65 millones que se incorporan evidenciando de nuevo ese compromiso real por parte del Gobierno de España con la provincia de Huelva.

“Es el Gobierno de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, el que se compromete con la provincia de Huelva, el que está llevando la verdadera transformación de esta provincia. Y lo decimos ante la actitud completamente de dejadez absoluta que tenía el Partido Popular cuando gobernaba y ante la falta de compromiso que tenía el Partido Popular y la falta de acompañamiento en estas reivindicaciones que ha tenido siempre”, ha concluido.