El PSOE destaca los grandes avances impulsados por gobiernos socialistas para construir una sociedad más justa y feminista

Vie
24
Nov
2023

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, Conso Benítez, considera que la protección a las mujeres víctimas de violencia “no es una opción, sino una obligación. Las mujeres de este país hemos dicho #SeAcabó”

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra mañana sábado, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, Conso Benítez, ha manifestado que la protección a las víctimas “no es una opción, sino una obligación de todos los gobiernos, de todas las instituciones y de la sociedad en general. Los socialistas estamos convencidos de que las políticas tienen que seguir por el camino que siempre hemos impulsado los gobiernos socialistas, porque hemos avanzado, impulsado esos avances de nuestra sociedad para construir un horizonte más feminista y más justo”.

La responsable de Igualdad del PSOE de Huelva ha recordado las cifras de las mujeres que han sido asesinadas en España desde que hay registros, desde 2003, 1.237 en total, y ha señalado que este año 2023 está siendo “especialmente grave con 52 mujeres asesinadas en nuestro país dejando 48 huérfanos y huérfanas”. Para Conso Benítez, “la violencia de género no es solo una violación de los derechos humanos, sino que constituye un serio obstáculo para el desarrollo de una democracia plena dado que la igualdad entre mujeres y hombres está en el corazón de cualquier forma de sociedad libre”.

Este año, las mujeres españolas “hemos dicho #SeAcabó, se acabó tolerar en silencio abusos, se acabó las manifestaciones de machismo, se acabó el patriarcado y se acabó las situaciones de poder. Rechazamos que los cuerpos de las mujeres sigan siendo objeto de mercantilización y explotación en diferentes formas, como la trata y la prostitución, la pornografía o los vientres de alquiler”. Conso Benítez ha insistido en que “luchar contra la violencia de género es invertir en la vida de las mujeres, en democracia, para hacer de España un país de personas libres e iguales”.

Para los socialistas, este asunto “está en el centro de nuestra acción política, de la mano con las organizaciones feministas”. Prueba del compromiso del PSOE es la aprobación de la Ley Orgánica 1/2044, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, “marcó un antes y un después en España, ya que define de manera precisa la naturaleza y características de la violencia de género. Al amparo de esta ley orgánica se ha protegido y se protege la vida de miles de mujeres”.

Otro de los compromisos adoptados se centra en el Pacto de estado contra la violencia de género, firmado en diciembre de 2017 por parte de grupos parlamentarios, comunidades autónomas y entidades locales, que, según ha remarcado, “supuso un nuevo gran hito para la visibilidad de la violencia de género, así como para la movilización de recursos”. Sin embargo, los acuerdos de gobierno de la derecha y la ultraderecha han llevado a que, en varias comunidades autónomas, “la seguridad de las mujeres frente a la violencia de género dependa, precisamente, de quienes niegan su existencia”, ha lamentado.

Desde el Partido Socialista “nos comprometemos como siempre lo hemos hecho a que ninguna mujer en nuestro país se sienta desprotegida por el hecho de vivir en un territorio gobernado por la derecha y, para ello, el Gobierno de España aportará 10 euros por cada euro que un gobierno local o autonómico de la derecha retire de la lucha contra la violencia de género”.

Por último, ha apuntado a otra ley recientemente aprobada y que viene a garantizar los derechos, principalmente de las mujeres, ha sido la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía de la libertad sexual “ha supuesto un nuevo progreso porque genera una nueva arquitectura legal que protege de manera transversal de la violencia sexual. Según datos del del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2023 se denunciaron en España 2.307 violaciones”.