El PSOE dice que España ha pasado de tener una reforma laboral impuesta a una «que apuesta por las personas»

Vie
4
Feb

Amaro Huelva: «La reforma laboral cuenta entre sus éxitos el ser una reforma de todos, no del Gobierno, no de los socialistas ni de los progresista, sino del país y de la sociedad, porque han sido los sindicatos y los empresarios los primeros en ponerse de acuerdo y luego los agentes sociales con el Gobierno»

El senador por el PSOE de Huelva y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial, Amaro Huelva, ha señalado este viernes que con la reforma laboral aprobada el jueves «España ha pasado de tener una impuesta, lejos del consenso y alejada de todos los trabajadores», a «tener una reforma laboral del siglo XXI y que apuesta principalmente por las personas».


Así se ha pronunciado en una rueda de prensa, en la que Huelva ha destacado que esto «es una buena noticia para todos» y «un compromiso de Pedro Sánchez con los trabajadores de este país» que, a su juicio, «han sido maltratados sistemáticamente por los gobiernos de la derecha» y «puestos siempre en el vagón de cola de los derechos y libertades laborales, sobre todo llevado al extremo con la última reforma laboral que impulsó el PP unilateralmente sin consenso de ningún tipo».

«Es mentira el mantra que siempre nos ha hecho creer el Partido Popular de que era la reforma impuesta y pedida por Europa, puesto que la aprobada ahora, que es antagónica a la de la derecha, es una reforma pactada y refrendada por Bruselas y que nos ha permitido ser el primer país en comenzar a recibir los fondos de recuperación para paliar la crisis sanitaria del Covid-19», ha manifestado el senador socialista.

En este punto, ha aseverado que «hoy España, Andalucía y Huelva están de enhorabuena porque en este jueves se ha convalidado una reforma laboral que va a permitir reducir la precariedad, el desempleo, potenciar la contratación indefinida frente a la temporal, que prevalezca la negociación colectiva de nuevo, algo que había quitado la anterior reforma laboral del PP o que los convenios se prorroguen indefinidamente hasta su renovación».

Asimismo, Amaro Huelva ha señalado que con esta reforma «se facilita la formación de los trabajadores» y, «además, se introducen mecanismos de flexibilización que van a sustituir al despido», por lo que ha aseverado que «ganan los trabajadores y las empresas».

«Por tanto, al PP tenemos que decirle que ya no engañan a nadie. Ahora tampoco engañan a los trabajadores, que la forma de salir de la crisis que ellos usaron para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres no era la fórmula adecuada y que el Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando que se puede salir de una crisis sin recortar derechos y avanzando en derechos sociales y laborales y haciendo reformas en el tejido social de forma consensuada», ha agregado.

En este punto, ha aseverado que «la derecha no se entera ni en España ni en Andalucía» y ha lamentado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno «podría haber aprendido de este consenso antes de despedir a los 8.000 sanitarios que nos cuidaron durante la pandemia», así como «a lo que probablemente vaya a despedir en los próximos meses».

«Tendría que aprender el Gobierno de Andalucía del Gobierno de España en la aplicación de medidas justas para paliar el desempleo. Mientras que en España en el último año y medio hemos recuperado los niveles de afiliación en la Seguridad Social previos a la pandemia, en la anterior crisis el PP tardó diez años en la recuperación», ha dicho Huelva.

De este modo, ha criticado que en Andalucía «no solo no se han creado los 600.000 empleos que prometió Moreno en la campaña electoral, sino que permanentemente se destruye empleo en la región desde que empezó a desgobernar el PP».

Asimismo, Huelva ha destacado que el PSOE y el Gobierno tienen «claro» que «la recuperación tiene que ir dirigida a la clase trabajadora», por lo que «el empeño» ha sido el de «ganar en justicia y en la remuneración con la subida del Salario Mínimo Interprofesional».

«ÉXITO DE TODOS»

«La reforma laboral cuenta entre sus éxitos el ser una reforma de todos, no del Gobierno, no de los socialistas ni de los progresista, sino del país y de la sociedad, porque han sido los sindicatos y los empresarios los primeros en ponerse de acuerdo y luego los agentes sociales con el Gobierno», ha aseverado el socialista.

Así, Amaro Huelva ha aplaudido la capacidad de que haberse puesto de acuerdo «por el bien común por encima de las ideologías, siendo capaces de dejar atrás décadas de precariedad en el empleo con el modelo de 2012 basado en la devaluación salarial y sustituirlo por otro que apuesta por el empleo de calidad».

Esta reforma, ha añadido el senador, «pone a las personas en el centro de la solución y no en el centro de los problemas, como siempre hace el PP y la derecha» y es «un hecho a pesar de los intentos de Tamayazo y a pesar de las malas artes de la derecha». «El PSOE siempre va a estar al lado de los más débiles, con diálogo, con consenso», ha concluido.

(EUROPA PRESS)