El PSOE dice que la Junta «condena al ostracismo» al mundo rural y exige que «cumpla» con el Plan Itínere

Jue
24
Mar

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva, Juan Antonio García, advierte que de los 75 millones de euros que hay destinados en este plan para toda la comunidad autónoma, solo 8,5 eran para la provincia de Huelva, pero en tres años no se ha ejecutado nada


El secretario de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, ha dicho este jueves que «la pasividad del PP en la Junta lleva al abandono a muchos pueblos» por «no cumplir con los arreglos de los caminos rurales» recogidos en el Plan Itínere, por lo que ha acusado al Gobierno andaluz de «condenar al mundo rural al ostracismo» y ha exigido que «ponga en marcha» este plan de caminos.

En rueda de prensa, García ha señalado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha «vendido a bombo y platillo» en el año 2019 el Plan Itínere para el arreglo de 29 caminos rurales en 23 municipios de la provincia de Huelva, «pero la verdad es que a día de hoy no ha ejecutado ninguno», ha lamentado.

«Por lo tanto está claro que esta provincia no ha estado ni está entre las preferencias del PP. Lo ha demostrado cuando ha gobernado en España y también lo está demostrando en el Gobierno de la Junta de Andalucía», ha manifestado.

García ha añadido que «de los 75 millones de euros que hay destinados en este plan para toda la comunidad autónoma, solo 8,5 estaban destinado a la provincia de Huelva», pero que «aún no se han cometido actuaciones después de todo este tiempo». En este sentido, ha subrayado que «muchos municipios llevan esperando ya tres años».

«Por eso volvemos a salir los socialistas, como lo hemos hecho en determinadas ocasiones, exigiendo a la Junta de Andalucía estas actuaciones. Esto quiere decir que, si a partir de este momento la Junta pone en marcha estas actuaciones, está claro que es porque desde la oposición le estamos insistiendo y le estamos obligando. Y, si no lo hacen, nos concentraremos, y lo pediremos camino a camino y en los pueblos donde no están cumpliendo», ha aseverado el socialista.

Asimismo, ha apuntado que «en contrapartida», el anterior gobierno socialista de la Junta «puso en marcha varios planes» como el Encamina2 o el proyecto Conecta2, «dando la financiación a todos los ayuntamientos que lo necesitaban, a través de los fondos de desarrollo rural y los grupos de desarrollo, en algunas ocasiones con más de 22 millones de euros, para el arreglo de los caminos para vertebrar sus municipios».

En este punto, García ha aseverado que es «muy importante» para el sector agrícola que se arreglen los caminos «por la relevancia que supone para los frutos y para todo el trayecto de la materia prima hacia los mercados, sin que sufran ningún tipo de inconveniente en el transporte», toda vez que ha señalado que tienen «claro» que «la realidad es que el Partido Popular abandona el mundo rural y a los agricultores por su dejadez y por su incompetencia para gestionarlo».

«Sin embargo, en las manifestaciones y en las concentraciones se ponen en primera línea cuando realmente no apuestan por el mundo rural, no apuesta por un sector tan importante para nuestra provincia y para nuestros municipios, en contrapartida, el Partido Socialista en el Gobierno central aprueba la Ley de Alimentación, aprueba más importe que nunca de la Política Agraria Común y, por lo tanto, es el ejemplo que queremos darle al Partido Popular», ha añadido.

Finalmente, el secretario de Agricultura y Ganadería del PSOE de Huelva ha dicho que «este agravio se suma a otros muchos más que lleva realizando en estos tres años de mandato la derecha del Gobierno andaluz, como el ataque a la sanidad pública en los recortes, falta de inversiones, supresión de servicio, así como en educación pública con la eliminación de líneas educativas».

EUROS PRESS