El PSOE elogia la labor de coordinación entre administraciones y admira la eficacia del Infoca y del resto de dispositivos para hacer frente al incendio

Lun
26
Jun
2017

Jesús Ferrera agradece a todos los ciudadanos que se han visto afectados su comprensión y su actitud, así como a los ayuntamientos de Moguer y Almonte y a todas las personas y colectivos que se han volcado en ayudar

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, quiere, en nombre de los socialistas de la provincia, “elogiar la labor de coordinación y de colaboración total” entre todas las administraciones que se está dando desde que se originó el desgraciado incendio que ha afectado a una zona de gran valor ecológico que hace menos de un año se incorporó como zona protegida al Parque Natural de Doñana, conocida como preparque.

Ferrera quiere expresar su admiración por “la profesionalidad, la valentía, la entrega y la entereza que hemos podido comprobar todos en los mandos operativos y en los bomberos forestales del Infoca, en la Unidad Militar de Emergencias, en Protección Civil, los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías locales de los municipios afectados y todos los voluntarios que de una u otra forma están arrimando el hombro para combatir el fuego y mitigar sus consecuencias”.

Lo más importante, a juicio de Jesús Ferrera, es que hasta este momento, según las autoridades, “no hay que lamentar daños personales y los materiales son mínimos si tenemos en cuenta el daño a la Naturaleza, algo que nos ha tenido con el corazón encogido desde el sábado por la tarde, momento en que se originó el fuego en una zona agrícola de Moguer”.

Ferrera ha querido felicitar de manera especial al consejero de Medio Ambiente, el onubense José Fiscal, “por el tesón y por el sosiego que ha trasladado en todo momento sobre el terreno a los efectivos; y a toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación –a quienes también admira por el trabajo realizado-, una labor obligada en un servidor público pero que resulta crucial que sea abordada desde la calma y la confianza en los profesionales que están bajo su mando”.

Como ha enfatizado hoy la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que estuvo ayer y ha vuelto hoy a la zona cero del incendio, la brigada de investigación de incendios forestales de la Junta de Andalucía está indagando en el origen del fuego para dilucidar si ha sido o no intencionado. La presidenta ha dicho “de manera tajante que no se va a cambiar el uso de ni un solo metro quemado, advertencia que ha hecho para quien pudiera pensar que sacará algún rédito a esta catástrofe”. Los socialistas solo esperan que se aclare cuanto antes porque “si ha sido fruto de una negligencia, la responsabilidad debe ser depurada de manera inmediata; y si ha sido intencionado, reclamo y exijo que caiga todo el peso de la Ley en el culpable o los culpables, porque el daño ha sido enorme”.

Los socialistas están apesadumbrados por este incendio, que las condiciones meteorológicas de las primeras 24 horas del fuego, tan adversas, dificultaron una acción eficaz de los muchos medios contraincendios que se pusieron en acción. El viento remitió anoche, lo que ha sido clave para que los efectivos terrestres hayan hecho “un trabajo inmenso y determinante durante la noche. Esperamos –ha proseguido el líder socialista- que esas condiciones climáticas sean favorables durante todo el día de hoy para que, al menos, pudiera darse por estabilizado al final del día”.

Por último, el secretario de Organización de los socialistas de Huelva, que agradece además la presencia y el apoyo de los ministros de Interior y de Empleo, ha remarcado “la importancia de hacer caso a las recomendaciones de las autoridades y de los efectivos policiales, como ha recalcado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, quien también ha estado a pie de cañón en todo momento. Nada se hace por capricho, todo tiene un sentido, por lo que pido a los ciudadanos comprensión y entereza en la esperanza en que muy pronto va a volver todo a la normalidad y hay que empezar a trabajar en la recuperación de un espacio único que hace única a esta provincia”. Ha querido terminar dando las gracias a todos los organismos y particulares que han abierto sus dependencias, sus establecimientos y hasta sus casas particulares, poniendo a disposición de los afectados todo lo necesario.