El PSOE escucha las reivindicaciones de colectivos y destaca las medidas sociales del Gobierno

Mar
4
Jul
2023

María Eugenia Limón y Gabriel Cruz visitan varias asociaciones de la provincia, entre ellas la Asociación Cultural de Sordos, Cocemfe Huelva (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Feafes Huelva, Salud Mental y Aspapronias

La candidata número uno al Senado y secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, y el candidato número uno al Congreso, Gabriel Cruz, han recogido este martes las reivindicaciones de diferentes colectivos como la Asociación Cultural de Sordos, Cocemfe Huelva (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Feafes Huelva, Salud Mental o Aspapronias, de cara a las próximas elecciones generales del 23J y han puesto en valor las medidas sociales llevadas a cabo por el Gobierno central.

Durante su visita a Cocemfe, Limón ha destacado el trabajo que el tejido asociativo y del tercer sector hace «en apoyo a las administraciones públicas, con la tarea y el trabajo que desarrollan día a día» ya que «sin este trabajo sería inviable para los Servicios Sociales de los ayuntamientos y los comunitarios de la Diputación Provincial de Huelva desarrollar parte del trabajo que se viene poniendo en marcha».

 

En este sentido, ha remarcado algunos datos como que «en uno de cada cinco hogares vive una persona con discapacidad», por lo que ha manifestado que «es importante tener en cuenta todas las barreras tanto físicas como de estigmas que tenemos en nuestra sociedad».

A este respecto, Limón ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha tenido una mirada social a lo largo de estos cuatro años hacia las personas con discapacidad» y «también para las personas con enfermedad mental», apuntando que, «por ello, se han puesto en marcha una serie de medidas, como el Plan Nacional para la Salud Mental, con un paquete de más de cien millones de euros, además de un plan de acción para que desarrollen acciones las comunidades autónomas», así como que «se ha puesto en marcha el teléfono 024 para la prevención del suicidio, con el que más de 6.000 personas se han visto beneficiadas».

Por otro lado, la socialista ha destacado la Ley de Eutanasia», algo que considera «importante» y que permite «tener una vida con dignidad» y «poder planificar el final de tus días rodeado de tus familiares y amigos y de los profesionales sanitarios, toda vez que se ha referido a la Ley de la Dependencia «que también puso en marcha un gobierno socialista» y que ha pasado de «una inversión en torno a los 1.400 millones de euros en 2018, cuando gobernaba Mariano Rajoy, a una inversión de más de 3.500 millones de euros que tenemos ahora con el Gobierno de Pedro Sánchez».

Asimismo, ha subrayado que «el derecho a la cotización de las cuidadoras, que también quitó el Gobierno de Mariano Rajoy» y que, «nuevamente, ha rescatado el Gobierno de Pedro Sánchez», además del «derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual» que «también ha beneficiado en torno a 126.000 personas» o «el derecho a la discapacidad cognitiva, para que las personas que tienen algún tipo de deficiencia visual puedan tener medidas que sea viables para el desarrollo de sus capacidades».

«Así que a esto le sumamos la subida del Ingreso Mínimo Vital del 22% por ciento para las familias y las personas que tienen algún tipo de discapacidad o el aumentar las ayudas para las familias que tienen hijos a cargo y que se suba esa edad media a los 23 años. Estamos hablando de un paquete de medidas sociales que nos hacen avanzar y progresar y, sobre todo, que nos hacen reflexionar sobre qué es lo que queremos para el próximo 23 de julio. Si queremos un gobierno que avance, que trabaja por la igualdad y por la justicia social, o un gobierno que nos hace retroceder y un que piensan solamente en mejorar la calidad de vida de la gente dependiendo del bolsillo que tenga», ha enfatizado.

Por su parte, Cruz ha destacado las políticas del Gobierno, «orientadas a construir una España en el que quepamos todos, en la que podamos desarrollar nuestros proyectos de vida plenamente como ciudadanos» y que «refrenda su compromiso de seguir avanzando y de seguir desarrollando estas políticas», toda vez que ha afirmado que «todavía queda un importante camino por recorrer para dar satisfacción a estas necesidades que tenemos las personas, que tenemos diferentes capacidades, pero con el mismo derecho a construir la sociedad y a que se atienda a esas posibilidades de desarrollarnos».

 

«El compromiso del Gobierno socialista está ahí, en materia de incentivar el empleo a las personas con más dificultades por sus condiciones especiales, sus condiciones específicas, fundamentalmente mentales, con una serie de medidas que necesitan ser complementadas y necesitamos seguir trabajando. Y la única forma de hacerlas es de la mano de las asociaciones, que cumplen una labor fundamental en todos los aspectos y en todos los segmentos», ha subrayado.

En este sentido, Cruz ha señalado que el tercer sector es «clave» para «atender a las personas y sobre todo para procurar que vivamos dignamente y que vivamos plenamente nuestras realidades», al tiempo que ha remarcado que «todos tenemos situaciones de esta naturaleza, las vivimos de una manera o de otra» y que esto «tiene mucho que ver con el compromiso social y con las responsabilidades del Gobierno».

«SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO»

En este punto, el cabeza de lista al Congreso ha señalado que «poco antes de las elecciones autonómicas el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía era eliminar las listas de espera en la valoración de las discapacidades y aportar igual que el Gobierno de España a la dependencia», pero que «un año después, las listas de espera se han incrementado y están muy lejos de igualar en la aportación del Gobierno de España a la dependencia».

«Esto es forma de hacer política. Esto es sensibilidad. No hacia colectivos concretos que tenemos los mismos derechos, sino que es cuestión de construir una sociedad plural, igualitaria, una sociedad de oportunidades y hacerlo de la mano de los colectivos. Es fundamental, en definitiva, que sigamos avanzando en un campo que lo que hace y lo que va a hacer de España es una sociedad que avance, una España más moderna, una España más digna, una España más justa y seguramente una España más solidaria», ha concluido.

Por su parte, la presidenta de Cocemfe Huelva, Rocío Pérez, ha trasladado las demandas «ya recogidas en el colectivo general de personas con discapacidad» y las específicas de su asociación, apuntando que algunas de ellas son «la regulación y ampliación de todo el catálogo ortoprotésico» que «el Ministerio tiene que actualizar y ampliar» o la reforma de la ley de propiedad horizontal, «para que se puedan construir ascensores en las comunidades de vecinos, que tienen a muchas personas con discapacidades atrapadas en sus casas por no poder moverse», entre otras.

(ep)