El PSOE exige a Moreno Bonilla que actúe “urgentemente” ante el problema de la sequía y atienda de manera especial a la comarca de la Sierra

Jue
29
Feb

Maite Rodríguez asegura que si el PP hubiera invertido los 652 millones de euros que tenia previsto para hacer las obras hídricas ya estaría resuelta la problemática de abastecimiento en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva y alcaldesa de Cala, Maite Rodríguez, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que cumpla de una vez por todas con los habitantes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche con las actuaciones “imprescindibles” para acabar con los cortes de agua en la comarca. Al mismo tiempo, ha reclamado que impulse un plan de emergencia ante el grave problema de sequía que padecemos.

 

Según Rodríguez, “el problema del abastecimiento de agua en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche estaría resuelto ya si el PP en la Junta hubiera invertido los 652 millones de euros que tenía para hacer obras hídricas y cumplir como se aprobó en junio de 2020 que fueron declaradas de interés.

Han pasado cuatro años, los problemas de sequia persisten y Moreno Bonilla sigue mirando hacia otro lado, En cambio, el Gobierno central sí ha escuchado la problemática real de los municipios y está realizando actuaciones de urgencia para paliar la situación, se trata de dos pozos en Cala y Cortelazor, unas de las poblaciones más perjudicadas en estos últimos años.

 

Por ello, la también diputada provincial ha acusado al Gobierno andaluz de falta de previsión, ejecución de obras y trabajo para ejercer las competencias autonómicas porque “lleva demasiado tiempo dedicado a confrontar y nada a la gestión”.

 

Sequía

 

Del mismo modo, Rodríguez ha incidido en que Moreno Bonilla tiene que asumir sus responsabilidades y ponerse a trabajar. “La política de aguas del PP es un auténtico fracaso: en momentos de crisis se necesita el liderazgo del presidente de la Junta de Andalucía pero en San Telmo sólo hay un gabinete de propaganda para maquillar la situación”.

 

“Queremos para Andalucía una verdadera política de aguas, en la que prime la anticipación y buena gestión -ha apuntado- por ello, el PSOE ha propuesto un plan urgente de obras hidráulicas en las ocho provincias y un plan de choque para que los municipios andaluces reduzcan las fugas de forma ágil”. Además del Observatorio del Agua, mejorar la coordinación provincial y un plan de contingencia, con medidas y ayudas para el tejido productivo que permita minimizar las consecuencias de la sequía.

 

Finalmente, ha recordado que “las cuencas que gestiona la Junta están en sequía excepcional tras cuatro decretos de sequía de Moreno Bonilla, que tiene 1.200 millones en un cajón: es el 39% de los fondos para políticas de agua sin ejecutar”.