El PSOE garantiza una sanidad pública y de calidad para todos y todas frente a la oleada privatizadora del PP

Mar
10
May

El PSOE de Huelva ha dado a conocer este martes sus propuestas para “garantizar una sanidad pública…

El PSOE de Huelva ha dado a conocer este martes sus propuestas para “garantizar una sanidad pública y de calidad para todos y todas” en Andalucía a partir de las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio frente a la oleada de “medidas privatizadoras” que ha puesto en marcha el Partido Popular de Moreno Bonilla en sus más de tres años de gobierno en la Junta de Andalucía.

 

“La derecha ha puesto encima de la mesa toda una batería de medidas privatizadoras para que la sanidad acabe siendo un negocio y solo pueda disfrutar de una buena salud quien se la pueda pagar”, ha manifestado el portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y número dos de la candidatura socialista por la provincia onubense al Parlamento de Andalucía, Enrique Gaviño.

 

A las puertas del centro hospitalario Virgen de la Cinta, el candidato ha puesto como ejemplo el hecho de que, en 2019, Andalucía ocupaba el puesto número 16 entre las comunidades autónomas que más privatizaban servicios. “Tres años después somos la número seis, ya solo nos ganan comunidades gobernadas históricamente por la derecha como Madrid o Galicia”, ha lamentado Gaviño.

Otro ejemplo señalado por el portavoz del PSOE de Huelva es el concierto del Hospital Virgen de la Bella, que supone una inversión de 200 millones de euros y una “condena de cinco años para el Chare de Lepe”, a lo que hay que añadir que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más lista de espera sanitaria, ha explicado Gaviño.

 

A ello hay que sumar que “han desmontado la sanidad pública, que han reducido el personal de 12 centros de salud y servicios de Urgencias de la provincia, que no han recuperado el 30 por ciento del personal que hacía falta para la desfusión de los hospitales y que no hacen el Hospital Materno Infantil”, ha proseguido el candidato, que ha defendido “el proyecto acordado con todos cuando gobernábamos los socialistas en 2017: un Hospital Materno Infantil de nueva construcción con una amplia cartera de servicios que cuide a nuestras mujeres y a nuestras niñas y niños”.

 

Con todo ello, “el PP ya ha descrito su apuesta por la sanidad: quien tenga dinero que se la pague y, quien no, que espere”, ha manifestado Gaviño, que ha contrapuesta estas políticas de la derecha con los compromisos del PSOE, que pasan por “reforzar la sanidad destinando más del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) del Presupuesto andaluz a políticas de sanidad y por un compromiso incorporado de que en menos de 48 horas habrá respuesta a una solicitud de cita”, ha concretado.

 

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE también ha abordado el tema de la educación, y ha indicado, por la “hoja de ruta privatizadora” del PP. En concreto, Gaviño se ha referido al sistema de financiación de las universidades públicas. “Moreno Bonilla ha tenido que dar marcha atrás cuando todas le han dicho alto a un sistema que somete a la Universidad de Huelva al peligro de la extinción, como ya dijo la rectora, que advirtió de que con ese sistema desaparecería en tres años”, ha apostillado.

Frente a ello, “nosotros apostamos por la educación pública, para que no desaparezcan más unidades en los centros escolares y las universidades tengan una financiación justa y de crecimiento. Sin universidad pública, los ciudadanos no podemos desarrollar nuestras capacidades, por lo que no vamos a consentir que la derecha acabe con ese derecho de las mismas oportunidades para todos y todas”, ha manifestado el candidato socialista.

 

Por todo ello, Enrique Gaviño ha trasladado a la ciudadanía un “mensaje de ilusión y ganas renovadas” de cara a las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio. “Nos presentamos con caras e ilusiones renovadas y toda la fuerza de un proyecto ilusionante que en nuestra provincia encabeza María Márquez”, ha remarcado.

 

Por último, el número dos de la lista del PSOE de Huelva ha destacado que la ciudadanía tiene que elegir el próximo 19 de junio entre “dos opciones muy claras: la de las derechas, que ya han descrito su hoja de ruta privatizadora amparada en un mensaje de odio, miedo, crispación de la sociedad y de enfrentamientos entre unos y otros; y la de la izquierda, con un PSOE ilusionado y renovado y una hoja de ruta clara: la defensa de lo público”.

 

En la misma línea, se ha manifestado la número tres de la candidatura socialista de Huelva y secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE de Andalucía, Susana Rivas, para quien “el día 19 los profesionales sanitarios hablarán claro por el ninguneo que han sufrido durante la pandemia y después de la pandemia por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía después de todo el esfuerzo que hicieron para protegernos en aquellos momentos tan difíciles”.

 

“Una vez que la Junta se comprometió a valorarles ese esfuerzo, lo único que hizo fue despedir a 8.000 sanitarios”, ha proseguido Rivas, tras lo que ha recordado que durante la pandemia “se cerraron los centros de salud y no se llevó a cabo la limpieza y desinfección de los mismos, por lo que los ayuntamientos tuvieron que asumir las competencias de a la Junta de Andalucía”.

 

Por último, Rivas ha lamentado que la Junta de Andalucía se haya gastado 771 millones de euros en la sanidad privada mientras no ha abierto el Chare de Lepe ni hecho nada en el resto de centros hospitalarios de alta resolución de la provincia”, tras lo que se ha mostrado convencida de que, a partir del 19 de junio, “vamos a frenar el avance de la derecha y la extrema derecha en nuestra tierra”, pues “no vamos a consentir que se pierdan esos derechos y la igualdad de oportunidades”, ha concluido.