Los alcaldes socialistas han apoyado hoy a los regantes en esta vieja reivindicación que “solo depende de la voluntad política que el PP no tiene”
La diputada nacional por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, ha instado de nuevo al Gobierno central a que de una vez por todas actúe y lleve a cabo la modificación de la Ley que permita el trasvase de los 15 hm3 de agua para garantizar los regadíos del Condado. Los alcaldes socialistas de la zona se han unido hoy a la manifestación de los agricultores que ha servido para reclamar de nuevo que el Gobierno del PP haga un acto de valentía política y de voluntad real y apruebe de una vez por todas el esperado trasvase, con el que el PP ha mentido en innumerables ocasiones a los agricultores y a toda la sociedad onubense.
El caso de Huelva es una “falta de voluntad política”, porque, según ha recordado, “en esta provincia sobra el agua y se trata de pasarla de un sitio a otro”, una operación a la que la Junta de Andalucía, competente en la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, dio ya su visto bueno hace tiempo, porque “tenemos una provincia en la que afortunadamente sobra el agua”. De modo que “basta ya de promesas falsas y engañosas. El PP no puede rechazar por sistema todo lo que sea beneficioso para esta provincia”. Por esta razón, “no podemos entender esta tozudez por poner trabas a una situación que ya empieza a ser crítica para muchos agricultores que ven peligrar su futuro por falta de agua”. En esta línea, la diputada ha remarcado que el Gobierno central solo tiene que dar trámite a la modificación y ha lamentado el tiempo perdido.
Del mismo modo, la diputada socialista aludió a “las malas estrategias del PP por no hacer sus deberes y jugar con el futuro y los puestos de trabajo de tantas personas”. Así, Pepa González Bayo se refirió a las reuniones y encuentros y convocatorias de prensa que ha hecho a la desesperada la ministra de Empleo, Fátima Bánez, para intentar “frenar a unos agricultores que ya no pueden más, porque se está jugando con el pan de sus familias y no se puede confundir el diálogo con estas fotos vacías de contenido que solo sirven para engañar y retener la rabia de los afectados”. El Gobierno central “ya ha perdido la poca credibilidad que le quedaba”, ha apostillado.
En este sentido, ha señalado que “si nuestros alcaldes han vuelto a estar aquí con los agricultores es por el absoluto fracaso del Partido Popular de Huelva. Queremos hechos, no promesas. Así, los alcaldes ha remarcado que están dispuestos al diálogo pero, por supuesto, lo que necesitamos es agua ya, que se trámite la ley y que se den las concesiones necesarias para que los agricultores de la comarca puedan seguir haciendo su trabajo, la agricultura”.
Pepa González Bayo ha señalado que “ya hemos tocado fondo, estos agricultores no pueden esperar más porque ven que todo lo que han construido durante años se está desmoronando por la obsesión de un Gobierno que no quiere a esta provincia y la tiene borrada del mapa”. Y recordó, por último, que los Presupuestos Generales para 2016 no recogieron nada para la transferencia de los 15 hectómetros cúbicos desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la del Guadalquivir para los regadíos del Condado, como tampoco lo ha recogido el proyecto de 2017, por lo que el engaño dura ya demasiado tiempo y la paciencia se agota”.