El PSOE lamenta que Andalucía sea la segunda comunidad autónoma con más lista de espera en Dependencia, “fruto de la nefasta gestión del PP”

Dom
11
Feb

Susana Rivas denuncia, además, que “seamos también la segunda comunidad del país con mayor demora en la atención, con 557 días de espera media”

 

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y secretaria del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, Susana Rivas, ha denunciado la “inoperancia y la nefasta gestión del PP que ha desembocado en el hecho de que Andalucía sea la segunda comunidad autónoma con más lista de espera en Dependencia del país”.

Así, la parlamentaria onubense ha indicado que “hay más de 63.000 personas en lista de espera, “un escenario que se hace insostenible para muchas personas dependientes que llegan, incluso, hasta fallecer esperando ser atendidas, lo que demuestra la falta de sensibilidad del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, y del PP andaluz para priorizar en aquellos temas en los que está en juego la salud de las personas”.

“Lo vemos día a día en el ámbito sanitario, pero, también, en la atención a la Dependencia, -ha proseguido- incumpliendo cada promesa, a sabiendas de que hay áreas que no son una prioridad en la agenda del PP, y estas son las consecuencias, que seamos además la segunda comunidad del país con mayor demora en la atención, con 557 días de espera media, cuando el máximo por ley está en 180 días. Una auténtica barbaridad porque estamos hablando de dependientes y familias que necesitan de esta atención y que en Huelva se eleva a más de 4.500 personas”.

Para Susana Rivas, “esta es la realidad de una comunidad y de una provincia que sufre la desafección más aberrante de un Gobierno que abandona a las personas más necesitadas, y cuyas promesas quedan en saco roto y son un auténtico engaño a la ciudadanía”.

Y ha espetado que el PP nunca apostó por la Dependencia. De hecho, ha recordado el rechazo de la derecha en la Cámara autonómica a una PNL (Proposición No de Ley) socialista para reclamar al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, “mayor y mejor gestión, y, por supuesto, financiación para poder resolver las enormes listas de espera de la Dependencia en nuestra comunidad”.

Por ello, la parlamentaria onubense ha reprochado a Moreno Bonilla que, “con estos datos en la mesa, pretenda ahora vender un nuevo plan para reducir un año el tiempo de espera para el reconocimiento de la dependencia, porque suena y será otro anuncio vacío, como acostumbra a hacer”.

Susana Rivas ha reclamado al Gobierno del PP en la Junta “más transparencia para resolver las listas de espera en dependencia, aumentando la inversión y el personal de forma estable, para cumplir así con el plazo establecido en la Ley de Dependencia, que es de 6 meses”.

“Está más que claro que con la trayectoria de su Gobierno y viendo los retrasos existentes, Moreno Bonilla no apuesta de verdad por la Dependencia”, ha aseverado. “Lo que de verdad necesita la Dependencia en Andalucía es más financiación y más profesionales para darle a este servicio el lugar que le corresponde y demanda la ciudadanía”, ha subrayado.