El PSOE lamenta que el PP en la Diputación vuelva a rechazar que la Junta ponga más recursos para la sanidad y la educación públicas

Mié
4
Oct
2023

Rubén Rodríguez: “Queda demostrado que el PP no cree, ni quiere ni apuesta por los servicios públicos esenciales, dando la espalda a miles de onubenses, a los trabajadores del SAS, y al alumnado y sus familias

 

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huelva, Rubén Rodríguez, ha lamentado que el PP “nuevamente, vuelta a retratarse rechazando con sus votos las mociones socialistas en las que se instaba a la Junta de Andalucía a poner más recursos para la sanidad y la educación públicas”.

“Con ello- ha indicado- queda demostrado que el PP no cree, ni quiere ni apuesta por la sanidad pública, dando la espalda así a miles de onubenses y a los trabajadores y profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que demandan mejoras”.

Rubén Rodríguez ha indicado que “eran dos mociones muy importantes para la provincia de Huelva, siguiendo en la línea que nos marcamos desde el Partido Socialista, que es la de estar al lado de los intereses de la ciudadanía onubense”.

“En este caso, -ha subrayado Rubén Rodríguez- veníamos a defender de nuevo a todos los profesionales sanitarios, a la sanidad pública y más cuando hemos conocido la noticia de que la Junta de Andalucía va a destinar 740 millones de euros a la sanidad privada. Entendemos que esa no es la solución que necesita la sanidad pública de Andalucía ni la provincia de Huelva, ese concierto para darle una patada hacia delante al tema de disminuir las listas de espera y que va en detrimento de la sanidad pública”.

“Entendemos que hay un deterioro visible y que se están desviando fondos a la sanidad privada, cuando lo que están pidiendo todos los profesionales sanitarios, estamos pidiendo todos los alcaldes es mayores fondos para la Atención Primaria en nuestros centros de salud y mayores dotaciones para los profesionales sanitarios, en definitiva, para disminuir las listas de espera en la provincia. Y ese no es el camino que se debe seguir por parte de la Junta de Andalucía”, ha aseverado.

Así, la diputada socialista y alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, ha apuntado que en los últimos años hay una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud y en la que se busca hacer negocio con la sanidad privada. Esta situación se concreta en la masificación y en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, para las consultas de los especialistas, para pruebas diagnósticas y más recientemente para médicos generales y pediatras en muchos pueblos de la Sierra de nuestra provincia, además, de cierres de centros de salud y de servicios de urgencias 24 horas. Mientras, se sigue invirtiendo en la privada y buen ejemplo de ello lo tenemos en el hospital Virgen de la Bella de Lepe, donde se destina 40 millones de euros al año, para los próximos cinco años, a pesar de que no presta una cartera de servicios completa.

Ante esta situación de debilitación de la sanidad pública, no se puede entender que el PP rechace la iniciativa en la Diputación Provincial permitiendo que se siga jugando con la salud de la gente.

Igualmente, el portavoz socialista en el organismo supramunicipal se ha referido a todos los problemas habidos en el inicio del curso escolar, sobre todo con el transporte en muchos pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Es por ello que había apuntado a la idoneidad de hacer una declaración institucional de apoyo y para que se pongan recursos encima de la mesa para el tema del transporte escolar, sobre todo, en los pueblos de la Sierra.

Se trata de una moción que ha sido defendida por la presidenta del Grupo Socialista y alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, quien ha considerado que la educación es el arma más poderosa en nuestra sociedad y hay que defenderla para hacernos iguales desde lo público. En 40 años, los socialistas hemos implementado un derecho en nuestra comunidad autónoma pero hay que seguir mejorando e invirtiendo, no se pueden dar pasos atrás, como los que estamos viendo en este momento en el que se visualizan carencias. Por ello, ha lamentado que la iniciativa haya sido rechazada.

Por último, Rubén Rodríguez se ha referido “a la buena noticia de que la Junta de Andalucía haya dado marcha atrás en esa Ley de regadíos en Doñana. Como veníamos diciendo desde el Partido Socialista era una ley que no atendía a los intereses generales de toda la provincia, ya que esa especie de amnistía de regadíos no iba en base al interés general de los agricultores, ni de la creación de empleo ni de la sostenibilidad medioambiental”.

Por eso, se ha congratulado de que “se haya dado un paso atrás y ello es importante porque nos lleva a un camino de diálogo, tanto al Partido Socialista como al Partido Popular, y yo creo que esa es la línea que nos debe llevar a ese punto de encuentro definitivo que obedezca a todos los intereses en este tema, a los intereses empresariales, a los intereses de los trabajadores y a los intereses principalmente del medio ambiente, viendo la situación extrema que estamos sufriendo en la provincia de Huelva, en la comarca de Doñana; como ya veníamos diciendo, era una ley que había que pararla. Y, por supuesto, nos quedamos con ese camino de entendimiento y de diálogo que se va a iniciar a partir de ahora”, ha apuntado.

También, en el pleno de hoy ha tomado posesión la diputada por la sierra y secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez.