El PSOE lamenta que la derecha se haya especializado en «destruir servicios públicos» y que una de sus propuestas sea bajar las pensiones

Lun
25
Abr

El portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño, ha dicho a Moreno Bonilla que «no se escude» en los presupuestos para plantear elecciones anticipadas, porque «el PSOE ofreció los votos de su grupo pactando una modificación para inyectar 400 millones en la Atención Primaria» y que «ni siquiera obtuvo respuesta».


El portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha mostrado su «satisfacción» por que «haya funcionado el cordón sanitario impuesto en Francia a la extrema derecha», por lo que Macrón repetirá mandato, y que, a su juicio, «ha mandado el mensaje a toda Europa de que la radicalidad no es lo que los ciudadanos quieren, sino que quieren gobiernos centrados, moderados y eficientes» que «se dediquen a trabajar y que presuman de europeísmo».

En esta línea, ha subrayado que «en España tenemos una derecha que no puede identificarse con esa actitud moderada», apuntado que «los anuncios recientes del PP, de Feijóo y Moreno «de que cuando gobiernen van a poner medidas económicas en práctica para paliar el detrimento de ingresos, que se provocará con la bajada de impuestos, tienen que compensarse con un menor gasto» y «ya han dicho una de las medidas que es no subir las pensiones a los mayores».

«Cuando gobernó Rajoy hicieron lo mismo, las pensiones crecían, pero mucho menos de lo que crecían los precios, el IPC. Con ese Gobierno del PP durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017 las pensiones sólo subieron un 0,25 por ciento al año, solo un 1 por ciento en toda la legislatura, mientras la inflación acumulada en el mismo período fue de un 3 por ciento, lo que provocó que muchos jubilados sufrieran riesgo de pobreza tras la reforma de pensiones del PP, cuando la inmensa mayoría de ellos eran el sostén de sus familias», ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que el PSOE, «mediante Ley, ha vinculado el crecimiento de las pensiones con el del IPC» y que «ya se ha puesto a prueba este año», de forma que «el Partido Socialista garantiza que las pensiones suban de forma automática con el IPC», por lo que «en 2022 las pensiones se revalorizaron un 2,5 por ciento conforme al IPC de 2021». «Y así va a seguir siendo. No podemos permitirnos en España que cuando se está pasando mal, en las peores épocas, quienes lo paguen sean los que más lo necesitan».

Gaviño ha aseverado que la «apuesta de la derecha» es «privatizar, acabar con los servicios públicos» y que «cuanto menos gobierno haya, mejor para ellos, porque se mueven mucho mejor en la empresa privada que gestionando lo público».

El socialista ha pedido a Moreno que «deje de jugar y convoque ya las elecciones porque «no puede tener a los andaluces en esta incertidumbre», toda vez que ha apuntado que «estos seis meses que quiere ganar responde a dos ideas: primero, que está valorando más su rendimiento electoral y sacar mejores resultados que las necesidades de los andaluces y, segundo, a que no está cubriendo las necesidades de la ciudadanía», ha añadido.

En este punto, Gaviño ha afirmado con respecto a las elecciones que «esta cortina de humo pretende tapar varias cosas», como «la mala gestión del Gobierno andaluz a la hora de contratar», de forma que ha indicado que «ya tienen sospechas sobre las contrataciones de las mascarillas» y que «parece estar vinculándoles con la trama de corrupción de Madrid» y que, además, «se ha comprobado que 21.000 personas han accedido a la Junta con contratos express que están tirando los tribunales, con más de 50 sentencias que vienen a decir que esos contratos eran irregulares».

«El PP debe retomar, dar un paso atrás, aceptar que lo han hecho mal y cumplir con la legalidad», ha dicho antes de añadir que «esta cortina de humo les viene muy bien para tapar otras vergüenzas de la gestión, ya que no debemos olvidar que este es el gobierno que accedió al poder prometiendo la creación de 600.000 empleos, mientras que están a punto de convocar elecciones y el balance es que no solo que no han cumplido, sino que a día de hoy tenemos 23.000 parados más en Andalucía, un dato que les hunde y que quieren ocultar con cualquier tema».

Al respecto, el socialista ha señalado que «hay más situaciones en Andalucía que quieren ocultar» porque «la derecha se ha especializado en destruir los servicios públicos» y se ha referido al servicio Andalucía Orienta, que «ayudaba a los parados a encontrar una opción laboral» y que «ha sufrido el ataque de este gobierno, que ha eliminado 340 plazas de técnicos, 24 de la provincia de Huelva y han dejado sin servicio a toda la Sierra, la Costa, el Andévalo y la Cuenca Minera».

Asimismo, Gaviño se ha referido a «los recortes en aulas educativas», lamentando que en la provincia de Huelva «han cerrado 115 clases en estos tres años que llevan gobernando», así como ha aseverado que a la universidad «la han sometido al miedo de la infrafinanciación hasta que tuvieron que dar un paso atrás y negociar de nuevo con los rectores una financiación ínfima» que, a su juicio, deja a la Universidad de Huelva «en el vagón de cola de la financiación autonómica».

En esta línea, el socialista ha criticado que la provincia «se ha convertido en ejemplo del mayor escarnio que puede hacer un gobierno» con la sanidad, «cerrando centros de salud y servicios de urgencias, despidiendo personal, reduciendo carteras de servicios», así como que ahora quieren poner un hospital Materno Infantil dentro del espacio de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez», algo que «ha tenido la contestación de todos los sectores, del Colegio de Médicos, del Colegio de Enfermería y de la propia sociedad onubense en la concentración del pasado jueves».

Por ello, ha reiterado la petición de la formación que se haga el proyecto que ya estaba contemplado y «validado por los profesionales» y que es el de un edificio nuevo anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez, «con amplias prestaciones, tal y como se ha hecho en las otras siete provincias de Andalucía».

Gaviño ha lamentado que a Huelva «se le niegue ese hospital, que iba financiado con 29 millones de euros», cuando «además tiran el dinero en contratar sanidad privada» con «un concierto actual con el Virgen de la Bella de Lepe de más de 11 millones y que se ha prorrogado cinco años por valor de 40 millones de euros al año».

Finalmente, el socialista ha dicho a Moreno que «no se escude» en los presupuestos para plantear elecciones anticipadas, porque «el PSOE ofreció los votos de su grupo pactando en los presupuestos una modificación para inyectar 400 millones en la Atención Primaria» y que «ni siquiera obtuvo respuesta».