El PSOE muestra su apoyo al sector agrario y destaca los más de 4.000 millones en ayudas extraordinarias del Gobierno en los dos últimos años

Jue
8
Feb

Juan Antonio García: “Somos conscientes de la difícil situación por la que atraviesan a consecuencia de la guerra en Ucrania o la sequía, pero nunca se habían movilizado hasta ahora tantos fondos públicos del Estado en defensa de este sector”

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, ha expresado el apoyo de esta formación al sector agrario de la provincia, destacando “las ayudas extraordinarias habilitadas por el Gobierno de España por valor de más de 4.000 millones de euros entre los años 2022 y 2023 para este sector en el país”, ha dicho.

Juan Antonio García ha indicado que “somos conscientes de la difícil situación por la que atraviesan a consecuencia de situaciones como la guerra en Ucrania, la prolongada sequía -más de dos años- y la elevación de las temperaturas, pero nunca hasta ahora se habían movilizado tantos fondos públicos del Estado en apoyo al sector primario”, ha aseverado.

“El Gobierno que preside Pedro Sánchez es de los más sensibles y más preocupados por la situación de la agricultura y la ganadería y por ayudar a estos sectores, buscando recursos económicos y poniéndolos encima de la mesa”, ha enfatizado.

En esta línea, ha incidido en que “además de ayudas directas extraordinarias , unos 1.400 millones de euros para agricultores y ganaderos, se han arbitrado también medidas de apoyo fiscal, laboral, social, financiero y de ayuda a la contratación de seguros agrarios, entre otras.

El socialista ha indicado que “estas ayudas han beneficiado sobre todo a los sectores ganaderos, tanto de leche como de carne, que se han mostrado más vulnerables a las dificultades de la situación -con casi 700 millones de euros-, así como para el sector citrícola, con 38,7 millones de euros”. También se habilitaron 300 millones de euros destinados a paliar los efectos del incremento del coste de los fertilizantes; así como 5 millones de euros para el sector apícola”.

Del mismo modo, Juan Antonio García ha destacado la ampliación del apoyo a la contratación de seguros agrarios. “De hecho, para este 2024 las ayudas suman 284,5 millones de euros y eleva de forma considerable el presupuesto que había en 2018 con el PP”.

“En materia hidráulica, -ha proseguido- se han adoptado medidas de exenciones de cánones de agua y reducción de precio de agua desalada para el uso agrario. Y ha subrayado que, como anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Congreso, durante la presente legislatura, se mantendrá la devolución del impuesto sobre hidrocarburos para el gasóleo de uso agrícola”.

Es por ello que el responsable de Agricultura y Ganadería del partido en la provincia ha incidido en el “compromiso total y absoluto del Gobierno de España, que ya ha avanzado que adoptará todas aquellas medidas que considere precisas para mantener el apoyo a estos sectores estratégicos de la economía”.

Juan Antonio