El PSOE pedirá en el pleno la reanudación de las obras en las viviendas municipales de La Navidad y Pérez Cubillas

Vie
23
Feb

Los socialistas exigen a la alcaldesa “que acabe con el sufrimiento de las familias que quieren volver a sus casas”

23-02-24 Audio Francisco Baluffo (viviendas)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción que se debatirá en el pleno del próximo lunes, para pedir la reanudación de las obras de la tercera fase del Programa de Rehabilitación de viviendas. El portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, ha explicado que en estos momentos hay diez viviendas, tres en La Navidad y siete en Pérez Cubillas, a la espera que se inicien las obras de reforma integral o con las obras paralizadas.

Se trata de diez viviendas sociales que estaban siendo sometidas a una reforma integral y cuyos trabajos se detuvieron a finales del mes de junio de 2023. El socialista ha señalado que “desde entonces, ocho meses después, Pilar Miranda no ha tenido a bien reiniciar esas reformas y las familias están sufriendo una incertidumbre insoportable”.

En las últimas semanas, el Grupo Municipal Socialista ha visitado a los vecinos afectados por estas obras que se han dejado a medias “y nos encontramos una imagen dantesca, con los interiores de las casas demolidos y todo lleno de escombros y de basura después de ocho meses de abandono, con las estructuras de las casas al descubierto recibiendo la lluvia directamente sin protección y con las familias que llevan décadas viviendo allí, desesperadas”.

Baluffo ha denunciado “que mientras este equipo de Gobierno se niega a gestionar, hay muchos vecinos que lo están pasando muy mal, que quieren volver a sus casas o que no se filtre la lluvia por el techo”. El portavoz ha recordado que “el Ayuntamiento es el responsable de que estas casas cumplan los requisitos de habitabilidad exigidos” y ha exigido a Pilar Miranda “que acabe con el sufrimiento de las familias que quieren volver a sus casas y les entregue unas viviendas dignas”.

Además, desde el PSOE han lamentado que el equipo de Gobierno actual “ni gestiona ni da explicaciones a estas familias”. Según Baluffo, la alcaldesa está escondida y ha decidido no dar la cara”. Francisco Baluffo ha advertido al Partido Popular que “ya no caben más excusas”. “Ya les toca gobernar y trabajar sin lloriqueos porque, además, no tienen  motivos para quejarse, ya que se encontraron un Ayuntamiento como nunca había estado: saneado económicamente, ordenado, y con numerosos proyectos ejecutados y en marcha”, ha indicado.

 

 

Programa de Rehabilitación de Viviendas

El parque municipal de viviendas está conformado por 618 inmuebles con más de 50 años de antigüedad y muchos con hasta 70 años. El portavoz socialista ha recordado que “nunca se había actuado en estas casas” hasta que el PSOE llegó a este Ayuntamiento en el año 2015. “En estas casas no se había hecho nada en más de 60 años y los vecinos vienen padeciendo problemas con las cañerías, la instalación de luz y las humedades”, subrayó.

Gracias al Programa de Rehabilitación de Viviendas se habrá intervenido en 54 viviendas, en 35 con reformas integrales y 19 para reformar los techos, cuando se culmine la tercera fase paralizada actualmente.

En la primera fase, se hicieron 8 reformas integrales de viviendas en Pérez Cubillas con una inversión de 260.000 euros. En una segunda fase, se intervino de forma integral en 12 viviendas: ocho de Pérez Cubillas, dos en La Navidad y dos en Huerta Mena. Además, se reformaron ocho cubiertas en casas de La Navidad. La inversión superó los 600.000 euros.

Y en la tercera fase que ahora está en marcha, está previsto intervenir en 26 viviendas con 15 reformas integrales (tres  en La Navidad, siete en Pérez Cubillas y cinco en la calle Jesús Hermida, junto a La Merced). Y otras 11 reformas de cubiertas en La Navidad

Además, desde 2021, hay un contrato para reparar desperfectos menores del parque público de viviendas mediante el que se llevaron a cabo alrededor de 150 actuaciones.