El PSOE pide a Juanma Moreno que explique la necesidad de implantar una universidad privada en el complejo del PCTH en Aljaraque

Lun
3
Abr
2023

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento del municipio, Yolanda Rubio, critica que este parque tecnológico se creó con objetivos muy diferentes y exige a la Junta que invierta en la docencia pública y accesible a todas las personas

La secretaria del Área Metropolitana de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aljaraque, Yolanda Rubio, ha pedido hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que explique la necesidad que su Gobierno ve en implantar en Huelva una universidad privada y por qué se quiere instalar en el Parque Científico y Tecnológico (PCTH), que fue ideado para objetivos muy diferentes. “Es lamentable cómo el PP de Aljaraque quiere poner al servicio de una empresa privada un recurso tan importante -ha explicado- como es el Edificio 7000 (E7000) del PCTH, que no deja de ser un elemento para la evolución, para el desarrollo económico y social de la provincia”.

El E7000 estaba destinado, ha recordado Yolanda Rubio, a la implantación y puesta en marcha de empresas de base tecnológica, asociadas con la sostenibilidad y, de alguna manera, “es necesario para que se pueda mover ese tejido empresarial, generar empleo y crear ese desarrollo económico y social. Sin embargo, el Partido Popular quiere poner una facultad privada”. El edificio, que de hecho se denomina Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, está “completamente terminado sólo a falta de las conexiones de saneamiento, y se va a ceder sin beneficio ninguno, ni para el Ayuntamiento ni para el municipio, puesto que es de la agencia IDEA de la Junta de Andalucía, es decir, que de cobrar algún canon se lo lleva la Junta de Andalucía”.

La supuesta facultad, según la portavoz socialista, “no va a generar empleo, va a ser utilizada para beneficio privado de una empresa que no va a dejar nada al pueblo”. Yolanda Rubio ha querido dejar claro que “no nos oponemos a que se implante una universidad privada donde se quiera, pero la empresa que esté interesada debe comprar o pedir la cesión de unos terrenos y construirla con sus propios recursos, no utilizar los recursos públicos con los que se construyó este parque científico y tecnológico para encontrarse ya esa inversión como regalo”.

Rubio, que también es diputada provincial, ha pedido al Gobierno del PP de la Junta que “invierta en la docencia pública, que es accesible a todas las personas, tengan o no recursos”. A juicio de la socialista, en Huelva, “lo que se necesita es que la financiación de las universidades públicas crezca y mejorar la oferta con otras facultades que, en nuestro caso, esta provincia viene reclamando desde hace años, como es la disciplina de Medicina, y no queremos que la iniciativa privada se imponga para establecer diferencias entre nuestros universitarios”.

Además, Yolanda Rubio ha dicho que los diferentes proyectos que impulsa el Gobierno andaluz de universidades privadas “incumplen el Real Decreto en términos de calidad, cuyos requisitos precisan unos niveles mínimos que al día de hoy no ofrecen”. Además, la socialista ha recordado que la ley de creación de estas universidades “ni siquiera ha sido enviada al Parlamento”.

Yolanda Rubio ha afirmado que en casos como éste es donde “se ve perfectamente que hay dos maneras de gobernar, la que mira a todas las personas por igual, sean del nivel económico que sean, y la que piensa solo en cómo beneficiar a unos pocos”. Así, ha recordado que mientras el Gobierno de España ha aumentado la inversión en becas, Moreno Bonilla “anda pensando en ayudar a que se implanten universidades privadas en distintos territorios de Andalucía”.

Las becas del Ejecutivo de Pedro Sánchez se han incrementado un 66% en cuatro años, de los 1.493 millones presupuestados en 2017 se ha pasado a más de 2,5 millones de euros, concretamente 2.549.784,10 millones para 2023. El sistema de becas y ayudas a los estudios lo que hace es “fortalecer el derecho a la educación de todos y de todas, para que ningún estudiante que desee continuar sus estudios -ha agregado- tenga que dejar de hacerlo por motivos económicos y es así como se logra la cohesión y la igualdad de oportunidades”.

Por ello, al igual que ocurre con la sanidad, el sistema púbico “ha de imponerse a cualquier sistema privado, que solo crea desigualdad y conflicto de intereses”. Yolanda Rubio ha insistido a Moreno Bonilla para que explique el proyecto que está gestando para implantar en el PCTH. “Le animo -ha comentado- a que dé marcha atrás y la inversión que vaya a destinar a este proyecto la encauce hacia la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Huelva, una reivindicación histórica ya”. Por último, ha insistido en que “la empresa que quiera, que construya su edificio para poner su negocio privado, pero no se puede hacer negocio con un edificio que salió del bolsillo de todos los onubenses y de todos los andaluces sin que el beneficio repercuta en todas las personas que contribuyeron a ello con sus impuestos”.