El PSOE pide a la Junta que ataje el problema de la sequía en la provincia con proyectos y planes que de verdad palien la situación de los campos

Mar
23
Ene

Juan Antonio García lamenta que se anuncien decretos que no se ejecutan después, por lo que resultan ser “políticas de escaparate que son un absoluto engaño para las personas, las empresas y las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas”

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva Provincial, Juan Antonio García, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ponga a trabajar a su consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para que realice con su equipo -y en coordinación con los sectores productivos relacionados con el campo en la provincia de Huelva- un calendario que recoja planes reales que vengan a paliar la delicada situación que padecemos a consecuencia de la sequía”.

García ha dicho que el presidente andaluz “tiene la obligación de dar salida a los mil millones de euros que tiene bloqueados sin invertir en materia de agua, para relajar la angustia que padecen nuestros agricultores y ganaderos y todas las explotaciones agrícolas y ganaderas de Huelva. Ha dejado de invertir el 72% de los créditos disponibles para paliar sequía, lo que evidencia que no es un problema de recursos, sino de incompetencia para ejecutar lo que recibe de fondos europeos y del Gobierno de España, que suman más ingresos que nunca en los más de 40 años de autonomía”.

Esta semana se están conociendo los datos de las exportaciones de frutas y hortalizas, que han vuelto a registrar un nuevo descenso, por lo que “el problema es más grave de lo que pueda parecer”, ha asegurado. A la vuelta de las vacaciones de Navidad, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, denunció que desde la Junta solo se han hecho “falsas promesas” en distintas materias y, con respecto a la sequía, “ninguna solución para que las infraestructuras hídricas retomen impulso y se pueda hacer frente la sequía con ciertas garantías”. Pero, lamentablemente, Juan Antonio García ha dicho que “nada se sabe, porque no hay planificación, no hay interés, no se anticipan acciones que mitiguen los problemas que padecemos en nuestros municipios”.

Para el también alcalde de Bonares, el nuevo decreto anunciado solo supone eso, “un anuncio, pero publicitario, vacío de contenido, letras en un papel que no va a ninguna parte, mientras tanto, solo nos queda mirar al cielo y desear la lluvia. La Junta hace políticas de escaparate que son un absoluto engaño para las personas, las empresas y las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas”. Los socialistas han recordado que el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, planteó hace ahora un año un pacto por el agua con planes, financiación y compromiso real, pero Moreno Bonilla “rechazó la idea, como rechaza todo lo que venga de nuestra iniciativa, cuando lo que debería de hacer es dejarse ayudar por la vasta experiencia acumulada de los años de gestión del Partido Socialista en nuestra comunidad. Hemos hecho frente a problemas muy graves y tenemos claves e ideas que querríamos compartir, pero no, el Partido Popular rechaza todo lo que venga del PSOE”.

El anuncio de las restricciones de agua en verano constata que Moreno Bonilla gobierna mirando al cielo y rezando, en lugar de poner los pies en la tierra y actuar, poner a disposición de las provincias el presupuesto que falta para que se puedan impulsar proyectos que necesitan acelerarse, como el Anillo Hídrico de la Sierra, sin el cual lo habitantes de esta comarca, que abarca toda la zona norte de la provincia, lo van a pasar mucho peor de lo que lo pasaron el verano pasado”.