El PSOE pide a la Junta que «solucione el retraso» en el cobro de nóminas del personal técnico de integración social

Vie
31
Mar
2023

La parlamentaria onubense María Márquez ha destacado la necesidad de defender la educación pública y lamenta el «malestar «de los técnicos de integración social que «defienden los derechos de los niños con necesidades educativas especiales, la parte más vulnerable de la educación pública»

La parlamentaria andaluza por Huelva y portavoz adjunta del PSOE-A en la Cámara autonómica, María Márquez, ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que «se siente inmediatamente» con las empresas con las que subcontrató el servicio del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) –que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales– para solucionar «el retraso en las nóminas que están sufriendo estos trabajadores desde enero.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en Huelva, donde Márquez ha destacado la «necesidad de defender la educación pública» en la provincia, toda vez que ha lamentado el «malestar «de los técnicos de integración social que trabajan en el ámbito educativo «defendiendo los derechos de los niños que tienen necesidades educativas especiales», que son «la parte más vulnerable de la educación pública».

«En estos momentos en la provincia de Huelva técnicos de integración social que no están cobrando a tiempo. La última nómina que recibieron fue la nómina del mes de enero o la mitad de la nómina de febrero», ha criticado antes de apuntar al caso de una trabajadora «que tiene todos los días que desplazarse a su puesto de trabajo con 95 kilómetros de distancia para ir y otros 95 para volver» y «sin cobrar, pero teniendo la obligación de ir a su puesto de trabajo».

Márquez ha explicado que estos son servicios «que la Junta de Andalucía subcontrata con unas empresas que se presentan a un concurso público que licitan y que se llevan la concesión de este servicio, pero es responsabilidad de la administración pública hacerle un seguimiento a esos pliegos, a esas condiciones que se ponen para que las empresas puedan contratar el servicio», por lo que ha solicitado que esos pliegos «se cumplan», toda vez que ha apuntado que en el caso de Huelva afecta a «cuatro empresas».

«Y evidentemente esas condiciones no se están cumpliendo y lo que no se puede consentir es que haya trabajadores y trabajadoras, además de un área tan sensible y tan importante como es la educación pública y como son las necesidades educativas especiales que sigan sin cobrar. No es la primera vez que les pasa esto. Llevan sufriendo cortes en sus nóminas a lo largo de todos estos años y esto merece una solución», ha subrayado.

En este sentido, ha enfatizado que es «absolutamente insostenible que una familia, que una trabajadora tenga que ir todos los días a su puesto de trabajo sin cobrar, teniendo que pagar la gasolina y teniendo que personarse en su puesto de trabajo para además no perderlo».

Por ello, ha señalado que desde el Partido Socialista hacen un llamamiento a la Junta de Andalucía, «en este caso a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), que es la responsable dentro de la Junta de Andalucía», para que «de manera inmediata se siente con la empresa a la que le subcontrató ese servicio y que los trabajadores tengan derechos laborales, tengan su nómina y cobren su sueldo», así como que «se garantice la excelencia del sistema educativo».

«La calidad de un sistema educativo que además también pasa por la integración, pasa porque los niños y las niñas con necesidades educativas especiales tengan todos sus derechos cubiertos», ha enfatizado.

En este punto, la parlamentaria ha incidido en que «no se entiende que la Junta de Andalucía del Partido Popular esté regando de millones la sanidad privada, con más de 240 millones dados a dedo», y «que los maestros y los técnicos de integración social que están en los colegios ayudando a los niños con necesidades educativas especiales no cobren». «Por tanto la Junta de Andalucía tiene que poner en el centro de sus prioridades los derechos de estos trabajadores», ha concluido.