El PSOE pide al Gobierno de la Junta que aumente el presupuesto del IAM y no derive los fondos del Estado con fines ideológicos

Mié
22
Nov
2023

La diputada provincial y secretaria de Organización, Rosa Tirador, invita a toda la ciudadanía a asistir a la manifestación de este sábado en Huelva contra la violencia hacia las mujeres

La diputada provincial y secretaria de Organización de la Ejecutiva del PSOE de Huelva, Rosa Tirador, ha comparecido hoy para pedir al Gobierno de la Junta de Andalucía que aumente el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para asistir a las víctimas de violencia de género y “deje de derivar los fondos a asociaciones que trabajan con fines ideológicos, tales como el movimiento católico Provida o Red Madre, que se ponen en las puertas de las clínicas para evitar que las mujeres aborten con libertad”.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Rosa Tirador ha animado a toda la ciudadanía a salir a la calle para participar en la manifestación que tendrá lugar en la capital. Para ella, es “un día importante para todas y todos, para alzar la voz porque hay que poner en marcha políticas que ayuden a erradicar esta lacra”.

La socialista ha denunciado que la Junta de Andalucía está realizando “recortes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, recortes que se vienen sumando a lo largo de estos años a las políticas de privatización en sanidad y educación”. Así, ha destacado “recortes de fondos de competencia a instituciones como el IAM, que lleva la atención directa a las mujeres víctimas de violencia de género. Esos fondos van derivados a asociaciones y entidades privadas con un solo interés, el ideológico”.

Desde el PSOE “vamos a estar pendientes y al frente para no dar un paso atrás. El presidente Moreno Bonilla tiene que ver la importancia de este tema, hay que erradicar esta lacra social. No se pueden minimizar los datos que hablan por sí solos. En lo que llevamos de año tenemos 52 mujeres asesinadas, desde 2010, 1.223 mujeres asesinadas, de cada cinco, dos son de nuestra comunidad, el 38 por ciento del total”.

Ha aportado el dato que arroja el protocolo Viogen a octubre de este año, que señala que hay “21.555 expedientes solicitados por mujeres afectadas por violencia. Hemos solicitado, exigido al presidente que refuerce los juzgados de violencia y que invierta para ello el dinero que le ha transferido el Gobierno de España, que ha puesto en marcha un presupuesto del que el 15,7% es para Andalucía para reforzar recursos y también para formación y especialización”.

Rosa Tirador ha lamentado que “cuando más dinero aporta el Gobierno de España más recortes sufrimos en Andalucía, no sabemos cómo se atreve a recortar las partidas, algo que no nos parece lógico, en vez de hacer frente a este problema y no dar la espalda a las víctimas”. Las administraciones “deben atender de forma integral a las mujeres afectadas. Ya se tenían que estar en funcionamiento los centros de crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales. Lo que el Gobierno de España pretende transfiriendo 9 millones de euros es crear una red de auxilio a estas víctimas, creando un centro por provincia, ya debería estar creado antes de finalizar el año y hasta la fecha el Gobierno andaluz ha hecho caso omiso y no ha empezado su tramitación”.

Para los socialistas no cabe esta forma de actuar cuando existen los recursos: “Nos tememos que es para seguir la hoja de ruta de la privatización de lo público, educación, sanidad y recorte en los fondos y competencias en políticas de igualdad”. Por todo ello, ha reiterado que aumente el presupuesto del IAM y que ponga en marcha esas medidas específicas para reforzar los servicios de atención a las víctimas.