El PSOE pide al Gobierno de Moreno Bonilla más financiación para los ayuntamientos

Sáb
25
Feb
2023

Maite Rodríguez: “Los ayuntamientos está completamente abandonados por la Junta de Andalucía”

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, ha reprochado el Gobierno de Moreno Bonilla el desprecio y la falta de sensibilidad continuado a las entidades locales y al municipalismo. En esta línea, ha incidido en que “los ayuntamientos necesitan una financiación justa para que las entidades locales puedan prestar servicios públicos básicos, como primera puerta de acceso de los ciudadanos a las instituciones”.

 

En la provincia de Huelva, el PSOE gobierna en 63 municipios (61+2 entidades locales), y en Andalucía, en 450 municipios, el 60% de los ayuntamientos en nuestra comunidad, por lo que “somos plenamente conscientes de que existe un déficit en la ayuda a los ayuntamientos y un déficit de lealtad por parte de la Junta de Andalucía, que somete a las corporaciones locales a un abandono permanente”.

En este sentido, la dirigente socialista ha indicado que el Grupo Socialista ha presentado esta semana en el pleno del Parlamento andaluz una moción, que ha sido rechazada en la mayoría de sus puntos por el PP, en defensa de un verdadero municipalismo y andalucismo y en reivindicación de más lealtad hacia los ayuntamientos.

Según la dirigente socialista, “el Gobierno de Moreno Bonilla debe respetar las competencias locales y al Consejo Andaluz de Corporaciones Locales. Es necesario reforzar las relaciones entre el Consejo de Concertación Social y de Gobiernos Locales y establecer un verdadero compromiso con los ayuntamientos, cumplir el Estatuto de Autonomía de Andalucía y que el Consejo de Concertación Social atienda a sus funciones”.

Por esta razón, Rodríguez ha subrayado que el PSOE en el Parlamento de Andalucía, también, ha propuesto al Gobierno de la Junta impulsar una comisión para la mejora normativa, de las transferencias de financiación y la delegación de competencias de las administraciones locales, así como emprender un proceso de diálogo, muy necesario también, en lo relacionado con los servicios sociales.

Por último, la también alcaldesa de Cala ha reiterado el compromiso del Partido Socialista con el municipalismo, “tenemos una hoja de ruta para potenciarlo y fortalecerlo. El municipalismo se encuentra en el centro de nuestras políticas”, ha apostillado.