El PSOE pide un “basta ya” de los onubenses al deterioro de la sanidad pública y a la demora “inhumana” en las listas de espera

Dom
25
Feb

Lourdes Martín señala que hospitales como el comarcal de Riotinto, que cumple 40 años, “necesita con urgencia más dinero y recursos, y no solo reconocimiento y buenas palabras por parte del PP en la Junta”

La secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Lourdes Martín, ha pedido un “basta ya” de los onubenses al deterioro sin precedentes en la sanidad pública y a la demora “inhumana” de las listas de espera para consultas y operaciones, “viéndose obligadas familias enteras, las que pueden permitírselo económicamente, a irse a la privada porque su estado de salud no puede esperar hasta dos años para una cita. Esto no lo podemos consentir”.

Lourdes Martín ha subrayado que “el acceso a la sanidad pública de calidad y universal es un derecho recogido y consolidado en la Constitución española, en el artículo 43, y el PP nos lo está quitando desde que llegó a la Junta. De hecho, Andalucía lidera el ránking en las listas de espera de todo el país, más de un millón de personas en nuestra comunidad, unas 83.000 en la provincia”.

“Pero es que, además, Moreno Bonilla y su Gobierno han reconocido que las cifras de las esperas quirúrgicas han vuelto a incrementarse en 17.000 personas más en nuestra tierra y que hay más de 50.000 andaluces y andaluzas esperando una cirugía fuera de los plazos de garantía”, ha lamentado.

“Los onubenses no podemos tolerar que las listas de espera sanitarias sean nuestro día a día. A ello hay que unir las graves deficiencias sanitarias en nuestros centros de salud y hospitales. Y profesionales sanitarios desesperados pidiendo más y mejores medios, aparte de los contratos basura que les ofrecen”.

Por ello, mañana lunes, 26 de febrero, el PSOE de Huelva llevará a cabo una concentración en las inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez en defensa de la sanidad pública y para dejar claro, ante unas listas de espera desorbitadas que “no somos números, somos personas”.

En este sentido, Lourdes Martín ha indicado que hospitales como el comarcal de Riotinto, que cumple 40 años, “necesita con urgencia más dinero y recursos, y no solo reconocimiento y buenas palabras”, en referencia al hecho de que el PP en la Junta le vaya a otorgar la Bandera de Andalucía, dentro de los actos conmemorativos del 28F.

Así, Lourdes Martín ha señalado que “en sus 40 años de existencia, este hospital está sufriendo los mayores recortes sanitarios, con el cierre de una planta entera y en los servicios que presta, a lo que hay que unir las manifestaciones de los profesionales sanitarios pidiendo mejoras. Menos buenas palabras y más hechos”.

La secretaria de Sanidad del PSOE onubense ha manifestado que “Moreno Bonilla heredó una sanidad pública andaluza que estaba entre las mejores de España. Y, en cinco años, somos la comunidad autónoma con peores servicios sanitarios públicos, con más listas de espera y con la peor valoración de la ciudadanía”.

“Por ello -ha agregado- tenemos que decir basta ya a esa deriva y modelo que el PP defiende y apuesta, que es el de la sanidad privada, a donde desvían el dinero público que pagamos en lugar de reforzar la sanidad pública”. Y ha tachado de “pernicioso” que la Junta anuncie otro plan de choque “porque solo es para justificar más conciertos con la privada: 280 millones de euros más, que es lo que costaría contratar a 7.000 profesionales que van a despedir antes del verano”, ha aseverado.

Lourdes Martín ha avanzado que “desde el Partido Socialista vamos a intensificar nuestra lucha por la mejora de la sanidad en la provincia ante un PP en la Junta de Andalucía que sigue sin plantear soluciones y dejando morir nuestro sistema sanitario público”.