El PSOE rechaza el presupuesto de Diputación porque destina una pequeña subida para concertación, la ayuda crucial a los municipios

Jue
21
Dic
2023

La diputada provincial Rocío Cárdenas ha lamentado que se haya primado la compra millonaria de un edificio para convertirlo en nueva sede del organismo en detrimento de las “verdaderas necesidades de los pueblos”

 

La diputada provincial Rocío Cárdenas ha defendido hoy el voto en contra del Grupo Socialista a los presupuestos para 2024 de la Diputación Provincial, amparado en que las cuentan recogen una pequeña subida en la partida para la concertación, que es la financiación directa a los municipios, la transferencia real que sirve para cubrir las necesidades de los ayuntamientos”.

“Esperábamos buenas noticias, pero no estamos contentos con la carta de los Reyes Magos, sobre todo pensando en los municipios pequeños -ha argumentado Cárdenas- de la provincia, porque por ley, la única competencia de la Diputación real es apoyar a los pueblos menores de 5.000 habitantes. Y después de analizarlo, más allá del autobombo y la propaganda, en porcentajes y datos marean”.

En cambio, según ha manifestado la presidenta del Grupo Socialista, “encontramos una modificación de crédito millonaria, de 3 millones de euros, para la recuperación de un edificio, que será la futura sede del organismo supramunicipal”. La diputada ha dicho que los socialistas no son contrarios a la recuperación del patrimonio, pero “para nosotros, antes estarán siempre los municipios y después el resto de inversiones. Pienso en los alcaldes de pueblos pequeños y pregunto si les satisface este presupuesto, porque vemos que no hay inversión real ni apuesta por los mismos”.

En este sentido, la diputada ha criticado que, con este anuncio, lo que se promueve es un modelo centralizado de los servicios, algo muy diferente a lo que venían haciendo los anteriores gobiernos socialistas. “Desde el PP se dice que los pueblos estarán muy contentos de tener los servicios centralizados en la capital, pero llevamos muchos años invirtiendo en la descentralización, porque la inversión hay que hacerla en los pueblos. La diputación se tiene que acercar a los municipios, no al contrario”.

Desde el Grupo Socialista “echamos en falta cosas. Hay partidas que cambian de nombre, estaremos muy vigilantes para ver cómo se emplean los recursos públicos. Mientras que otras, desaparecen”. Rocío Cárdenas se ha preguntado “cómo es posible que aparezca la inversión de 2023 para los planes de vivienda o que aumentan porcentualmente los presupuestos en asuntos sociales, cuando son partidas que vienen de otras administraciones, como son el Gobierno central y el autonómico. No son inversiones de la Diputación, son transferencias de otros organismos”. Para ella, son “mentiras enmascaradas que esconden un modelo ideológico diferente al que defendemos desde el Partido Socialista”.

Desde el Gobierno del Partido Popular “se dicen los grandes conceptos que satisfacen, pero nosotros conocemos las entrañas presupuestarias”. Así, Rocío Cárdenas ha apuntado la postura contraria a que “se invisibilice la violencia de género, porque hay una partida que la agrupa con igualdad y familia. La realidad es que en defensa de la mujer no hay partida. Son cuestiones ideológicas que no compartimos. Hemos estado expectantes esperando el presupuesto. Los ayuntamientos estábamos muy ilusionados y nos encontramos con que se cubre el expediente, pero no se apuesta por lo verdaderamente importante”.

Pero también han votado en contra del cambio de nombre y de sentido del que era hasta ahora el Patronato de Turismo, que ahora pasa a llamarse. La diputada Rosa Tirador, que es quien ha defendido este punto del orden del día, ha dicho que “la realidad es un cambio en el modelo, donde lo que se pretende es centralizar la gestión del turismo de la provincia en el equipo de Gobierno de esta institución dando así un giro hacia un estilo autoritario, centralista en la toma de decisiones con respecto a la gestión del turismo en la provincia de Huelva, donde deja de contarse en su órgano gestor con la decisión de los ayuntamientos”.

Con esta decisión, según ha dicho Rosa Tirador, se va a pasar de un modelo de “cogobernanza, donde la gestión que impulsamos los socialistas era participativa en la toma de decisiones por los ayuntamientos, las empresas, entidades, sindicatos, entre otros, fomentando así la transparencia y la comunicación abierta frente a un modelo centralizado que está imponiendo el Partido Popular”. Además, de este modo, “se termina también con el espíritu del Pacto Provincial por el Turismo, donde todos los agentes políticos, sociales, económicos e instituciones de la provincia estaban representados, con el objetivo de aunar esfuerzos y compromisos a la hora de impulsar la tan necesaria adaptación y transformación del modelo turístico en la provincia hacia una apuesta por convertir el Destino Huelva en un destino turístico sostenible”, pero, como bien ha recordado la diputada, el PP “ni estuvo ni lo apoyó, señal de lo que le importa el turismo de la provincia”.

El PSOE sí ha votado a favor de la relación de puestos de trabajo, porque siempre es, según ha declarado Rocío Cárdenas, “una apuesta por los funcionarios públicos, que son la garantía de que los servicios públicos siempre estarán en buenas manos. Hemos luchado mucho por su estabilización y por sus mejoras salariales”.