El PSOE reclama visibilidad e inversión para la investigación del síndrome de Sudeck

Jue
26
Ene
2023

María Márquez traslada todo el apoyo del Partido Socialista para trabajar y combatir la lucha contra esta enfermedad rara

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la cámara autonómica, María Márquez, ha pedido a la Junta de Andalucía inversión y visibilidad para las personas que sufren el síndrome de Sudeck (Síndrome Regional del Dolor Complejo), una enfermedad rara que padecen pocas personas en España y viven día a día soportando una fuerte carga de dolor. Así lo ha trasladado tras mantener un encuentro con Aitor Alonso quien sufre esta enfermedad rara, en la que también han estado presente el senador Amaro Huelva y el secretario de Organización del PSOE de la capital, Fran Baluffo. Una primera toma de contacto para conocer de primera mano esta enfermedad, recoger sus reivindicaciones y tomar buena nota para ponernos manos a la obra y ayudar en todo lo posible.

 

Dicha enfermedad se manifiesta con una fuerte carga de dolor que se vuelve insoportable. En su lucha por la superación de combatir ese dolor constante que padece, Aitor Alonso practica el paracanoe en Huelva y pertenece al Club Deportivo Piragüismo Tartessos Huelva. El deporte es una forma de evadirse de la realidad del día a día que no es otra que aprender a vivir con dolor porque no hay un conocimiento exhaustivo para frenar este síndrome.

Por este motivo, María Márquez se ha comprometido a elevar iniciativas en las administraciones competentes para dar respuestas a las personas que sufren esta enfermedad “que afecta al sistema nervioso y que puedan mejorar su calidad de vida”. Una vida que está mermada completamente por ese dolor continuo, ya que el umbral del dolor que soportan está por encima del parto.  Concretamente a Aitor Alonso le ha afectado a la pierna derecha impidiéndole la movilidad y junto con Silvia Ojeda, que también sufre esta enfermedad, están luchando para que recabar apoyos y visibilidad.

 

Para la parlamentaria socialista, “es vital que entre todos trabajemos en la defensa de una vida digna y de pleno derecho, por ello, tenemos que reivindicar el reconocimiento de esta enfermedad, con el objetivo de afrontar de manera integral este problema de salud, protocolos y tratamientos en el abordaje de la misma”.

 

En esta línea, Márquez ha incidido en la importancia de la investigación para un mejor tratamiento, que pasa por la inversión para aquellos proyectos que avancen en la detección, tratamientos y pruebas diagnósticas que objetiven esta enfermedad y aporten nuevas visiones y soportes. Así ha apuntado que Aitor en este momento dispone de un dispositivo integrado en su médula espinal para paliar en la medida de lo posible la intensidad de ese dolor pero es insuficiente para llevar una vida digna, especialmente en los momentos que sufre brotes.

 

Por último, María Márquez ha trasladado a Aitor Alonso todo el apoyo del PSOE, “un partido muy sensible a estas cuestiones y, por ello, vamos a emprender un trabajo y una lucha para conseguir ese objetivo”.