El PSOE reitera a la Junta que restablezca el servicio de urgencias en Santa Bárbara de Casa, del que dependen varios municipios

Mar
12
Dic
2023

La diputada provincial Rosa Tirador ha presentado también otra moción por la que solicita un Plan de Empleo Extraordinario con medidas fiscales y laborales para las personas eventuales del campo, además de planes urgentes de inversión en materias agraria y forestal, así como de infraestructuras hídricas para consumo humano y para la agricultura y la ganadería

La diputada provincial del PSOE de Huelva, Rosa Tirador, ha presentado hoy dos mociones para el pleno de esta semana en la Diputación Provincial encaminadas a solicitar a la Junta de Andalucía que se restablezca el servicio de urgencias en Santa Bárbara de Casa y que se ponga en marcha un Plan de Empleo Extraordinario que contenga medidas fiscales y laborales para las personas trabajadoras eventuales del campo en la provincia de Huelva, además de planes urgentes de inversión en materias agraria y forestal, así como de infraestructuras hídricas para consumo humano y para la agricultura y la ganadería.

Tirador ha apuntado a la situación “sin precedentes” que viene sufriendo el sistema sanitario desde que gobierna el PP la Junta de Andalucía, “mucho más acusada en las zonas rurales y resulta ya insostenible en la provincia de Huelva donde la salud está a merced de la suerte, por lo que desde el PSOE consideramos que es preceptivo que el servicio de urgencias de Santa Bárbara se restablezca sin más dilación”.

Según ha recordado la también secretaria de Organización del PSOE de Huelva, a principios del pasado verano, la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía decidió cerrar el servicio de urgencias del centro de Santa Bárbara de Casa. En aquel momento y en palabras de la delegada de Salud se cerraba “por falta de personal”, quedándose así parte de la comarca del Andévalo desatendida sanitariamente en horario de tarde. “Nos encontramos a punto de finalizar el año 2023 y tanto los vecinos y vecinas del municipio de Santa Bárbara de Casa como los vecinos de los municipios colindantes se enfrentan a una situación sanitaria que requiere una actuación urgente, teniendo en cuenta que gran parte de los habitantes de la zona son personas de avanzada edad con importantes problemas de salud y de movilidad y no es de recibo que tengan que recorrer kilómetros para llegar al médico”, ha dicho.

En cuanto al plan de empleo, Rosa Tirador ha destacado que “debido a la situación de sequía severa que padece la provincia generada por la escasez de lluvias de los últimos años, junto a los episodios continuados de extremas temperaturas, consecuencia del cambio climático, las derivaciones en el campo, en los cultivos, tanto de secano como de regadío, y en la ganadería son graves”.

En Huelva, el olivar sufre un momento “muy delicado”, ha comentado la diputada socialista, quien ha agregado que las circunstancias climatológicas están provocando un “descenso en la producción que provoca a su vez una decadencia en el empleo en el sector agrario. La pérdida de un altísimo porcentaje del número de jornales que se genera en cada campaña agrícola, la práctica totalidad de los jornales de empleo femenino, a quienes les va a ser muy difícil encontrar otras fuentes de ingresos está causando un problema muy serio en muchas familias de la provincia que tienen en estos sectores su sustento”.

Por ello, se hace necesario que las administraciones adopten medidas urgentes. Tirador ha elogiado las actuaciones del Gobierno de España, que ha venido aprobando medidas como el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER, que se ha convertido, desde su puesta en marcha en el año 1986, en motor del desarrollo rural, contribuyendo en la fijación de la población al mundo rural y la lucha del reto demográfico, “ya que los objetivos fundamentales son propiciar la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, y crear y mejorar infraestructuras que posibilitan el asentamiento de actividades productivas alternativas generadoras de empleo”.

Además, el Gobierno ha adoptado medidas urgentes de apoyo al sector agrario a causa de la sequía, medidas sobre la exención del IBI rústico con compensación a los ayuntamientos, la reducción del 25%, como mínimo, en los módulos del IRPF en relación a los rendimientos agrícolas, y otras muchas medidas. Pero también es necesario que el Gobierno andaluz se implique de una forma más activa en la aprobación urgente de medidas reales y efectivas de lucha contra la sequía y sus efectos adversos en el empleo y la renta disponible de los agricultores y agricultoras con medidas de carácter fiscal, laboral y de empleo y agrario en el ámbito de sus amplias competencias. Asimismo, es de vital importancia la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de planes urgentes de inversión tanto en materia de infraestructuras agrarias y forestales como en infraestructuras hídricas para el abastecimiento humano y la agricultura. De ahí que se pida ese plan que el PSOE espera que sea aprobado este jueves en el Pleno de la Diputación por todos los grupos políticos.