El PSOE reitera al Gobierno andaluz que apruebe el Plan Estratégico del Castañar, clave para la subsistencia del sector en la provincia

Vie
18
Mar

La parlamentaria andaluza María Márquez vuelve a reclamar a Moreno Bonilla que recupere el proyecto que dejó hecho el anterior Gobierno socialista porque de ello depende en buena medida la economía de los municipios serranos


La parlamentaria andaluza por Huelva y portavoz adjunta del PSOE en la Cámara autonómica, María Márquez, ha vuelto a pedir hoy al Gobierno de la Junta de Andalucía que recupere el Plan Estratégico del Castañar Andaluz, un proyecto que dejó casi terminado el anterior Gobierno socialista y que su aplicación es clave para un sector de enorme importancia en la economía de los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el segundo parque natural más extenso de Andalucía.

El pasado mes de octubre, el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía presentó una Proposición No de Ley (PNL) en la que se instaba al Gobierno de Moreno Bonilla a recuperar este proyecto, que contaba en su día con un presupuesto de cinco millones de euros, como ha recordado la parlamentaria. Ese plan se ha venido reivindicando reiteradamente, ya que contó con el voto favorable del PP, pero fue “un voto de postureo –ha recalcado- porque no se ha hecho absolutamente nada por impulsarlo en el territorio”.

Dicho plan está destinado a mejorar la repercusión social, ambiental y económica del castañar, contando con los propietarios, industrias y territorios, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que se presentan en los mercados, tanto nacionales como extranjeros, en las que se apostaba por la calidad, el cultivo ecológico y la comercialización de productos elaborados de las castañas, potenciándose también el castañar como recurso turístico.

El secretario general del PSOE de Fuenteheridos, José Antonio Cortés, ha recordado el consenso con el que se elaboró aquel plan y ha lamentado que “haya quedado guardado en un cajón y ahora pretenden engañarnos diciendo que quieren un plan nuevo. Es lamentable. El sector está necesitando ayudas económicas porque el castañar se muere y ahora dilatarlo con un nuevo plan, teniendo otro, lamentablemente producirá un retraso que no debe darse porque sería muy dañino para los productores. Si de verdad tienen intención de ayudar al sector, deben contar con el plan que hay”.

Huelva cuenta con 5.000 hectáreas de las 13.000 que tiene Andalucía, situándose por ello en la cuarta comunidad productora de España, por lo que “resulta obvio que el sector necesita de un impulso económico, pero también de un plan de adaptación, de cierta transformación para diversificar la actividad, porque estamos convencidos de que con ello se va a ayudar a un tiempo a asentar a la población en el territorio”. El texto de la PNL recogía que el sector viene atravesando “un momento delicado con plagas que merman severamente su producción, la desafección  por este recurso de propietarios más vinculados al turismo rural, el envejecimiento del arbolado con una importante bajada de la producción que afecta a la industria de manera importante y los bajos precios que están provocando un paulatino abandono de este maravilloso y emblemático bosque”.

 

Reto demográfico

María Márquez, que ha visitado hoy, a propósito del Plan del Castañar, una finca de castaños en el término municipal de Fuenteheridos, junto a otros compañeros del Grupo Parlamentario y otros cargos socialistas, ha dicho que “queremos denunciar el abandono al que el Gobierno de Moreno Bonillo tiene sometidas a las zonas rurales, especialmente de Huelva, que se perpetúa durante todos estos años que no ha hecho absolutamente nada por lo rural en la provincia”.

Ha repasado asuntos como el empleo, “porque los planes de empleo no están; estamos sufriendo un déficit en materia sanitaria con recortes de médicos y unas infraestructuras pésimas; recortes en el ámbito educativo porque desde que gobierna la derecha se han suprimido mil unidades educativas en Andalucía, cien en la provincia; y asistimos a un debilitamiento de los servicios sociales en el ámbito de la dependencia, donde es tan importante el papel que desarrollamos las mujeres, que no recaigan los cuidados solo sobre nosotras, porque para poder acceder a la dependencia estamos en torno a los dos años. Queremos fortalecer los servicios públicos y eso solo viene de la mano del PSOE, somos la alternativa de progreso que garantice la estabilidad social y los derechos sociales y venimos a ponerle nombre y apellidos a los incumplimientos de la Junta”.

El Parlamento de Andalucía aprobó en el pleno del 3 de mayo de 2019, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, una PNL para que el Gobierno Andaluz elaborase la Estrategia Andaluza frente al Reto Demográfico. El Consejo de Gobierno, en sesión de 9 de julio 2019, inició la tramitación de la Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía para afrontar retos como la regresión demográfica. María Márquez se ha quejado de que “no han hecho nada, mientras que el Gobierno de España está volcado; y la Diputación de Huelva, que ha destinado este año un presupuesto de 73 millones de euros para desarrollar un plan de acción, tiene funcionando desde el pasado mes de agosto las oficinas comarcales contra la despoblación y ha creado una mesa de trabajo multinivel a la que la Junta no ha querido asistir”.