La diputada María José Rodríguez acusa a la Ministra de Fomento de ignorar las reivindicaciones de la provincia: “No dan ni fecha para una reunión, ni responden a las cartas que les remiten entidades e instituciones, como la Agrupación de Interés, que asisten perplejos a tanto desprecio”
La diputada por Huelva, María José Rodríguez, ha reclamado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno de una vez por todas invierta en las infraestructuras que necesita Huelva para impulsar un mayor desarrollo económico: “No aguanta más una provincia que se asfixia por la falta de inversión del Estado. Unos sectores económicos que ven cómo la marginación en los Presupuestos, año tras año, cuando ustedes gobiernan, les hacen perder competitividad”, ha dicho la diputada, que ha añadido: “Huelva es una provincia periférica, se trata pues de conectarla, no de borrarla del mapa, porque está en una esquina. Es la única provincia que carece de una conexión rápida y moderna por tren con Madrid o Sevilla”.
Rodríguez, en pregunta en la sesión de control al Gobierno a la Ministra de Fomento, ha denunciado que la provincia de Huelva “es, siempre que gobierna el Partido Popular, de las que menos inversión recibe. Huelva queda relegada a los puestos de cola en inversión por habitante. Algunos años ni siquiera hemos alcanzado la mitad de esa cifra. Son ustedes responsables de generar un déficit en la provincia que se puede calcular en cientos de millones. Llevan tres años gobernando e invirtiendo en otros territorios mientras en Huelva vemos pasar las oportunidades”.
“Ignorar el clamor”
Rodríguez ha desgranado las necesidades de la provincia de Huelva, “ignoradas por el Gobierno de Mariano Rajoy”. “Ni impulsan nuevas conexiones por tren o autovía ni mantienen otras que desaparecen de los Presupuestos, como la Huelva-Zafra, una línea que vertebra la provincia de norte a sur y es la salida natural al mar de los trenes de mercancías con productos onubenses y extremeños y que es básica para una minería que está resurgiendo pero que necesita un transporte que supere la velocidad del tren a vapor”, ha dicho la diputada onubense, que ha añadido que “tenemos una agroindustria de primer nivel, un potente sector industrial, una oferta turística que ya quisieran para sí otros destinos, envidiable, aunque compite mal por la falta de conexiones. Un puerto con enormes posibilidades y un enclave estratégico, frontera con Portugal, África y América”.
Además, Rodríguez ha denunciado que está haciendo oídos sordos a las demandas de reuniones por parte de asociaciones e instituciones de la provincia: “Por no dar no dan ni fecha para una reunión. Ni responden a las cartas que les remiten entidades e instituciones, como la Agrupación de Interés, que asisten perplejos a tanto desprecio. Esto demuestra su absoluta falta de voluntad política”, ha dicho, y ha añadido: “¿Es posible que no merezcan los onubenses un hueco en su agenda? Huelva, le ocupa poco y le preocupa menos”.
La diputada onubense ha lamentado que, durante la contestación de la ministra, haya computado como inversiones para Huelva tramos de infraestructuras que pertenecen a la provincia de Sevilla.