El PSOE reivindica en el Día de la Constitución el derecho de las personas a los servicios públicos que el PP en Andalucía está quebrantando

Mié
6
Dic
2023

La parlamentaria onubense María Márquez acusa al Gobierno andaluz de “estar rompiendo el principio constitucional de la igualdad de oportunidades con el desmantelamiento y privatización de servicios esenciales como la sanidad”

El PSOE ha reivindicado en la efeméride de la Constitución española el derecho de las personas a acceder y tener unos servicios públicos de calidad como garantes del Estado del Bienestar, como recoge la Carta Magna, que “lamentablemente, el PP en Andalucía está quebrantando desde que llegó al Gobierno andaluz con el desmantelamiento progresivo de la sanidad o la educación pública, entre otros”.

Así lo ha puesto de manifiesto la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, María Márquez, quien, sin ir más lejos, se ha referido a que en “el propio debate del Estado de la Comunidad, celebrado hace unos días, el PP rechazó la mayoría de las propuestas socialistas destinadas a acabar con este deterioro y mejorar la vida de la gente en igualdad de condiciones”.

En este sentido, María Márquez ha indicado que “la provincia de Huelva sufre especialmente una situación drástica en materias como la sanidad y la educación, muy acuciante en las zonas rurales, que rompen con ese principio constitucional de la igualdad de oportunidades en lo que concierne a los servicios públicos esenciales, y que ha hecho efectiva con el cierre de centros de salud y puntos de urgencias, la falta de médicos; la eliminación de unidades educativas, la supresión de líneas de transporte público, siendo las zonas más afectadas aquellos núcleos de población de las comarcas de la Sierra y El Andévalo”.

“Pero lo más doloroso de todo –ha proseguido- es la venda en los ojos de Moreno Bonilla que no quiere ver ni escuchar la realidad de esta provincia y de esta comunidad haciendo oídos sordos a las numerosas reclamaciones y concentraciones”.

Y ha aseverado que “en Andalucía ni tiramos del carro ni somos locomotora. Desgraciadamente, Moreno Bonilla no sólo representa un catálogo de compromisos electorales no cumplidos sino que está acabando con derechos conseguidos y que teníamos consolidados, machacando a diario la igualdad en esta tierra”.

Por eso, para María Márquez, “es lamentable y totalmente reprobable que el PP quiera enarbolarse la bandera de la igualdad, en la que no creen, y lo demuestran con unas políticas injustas que nos está llevando a que haya en nuestra provincia ciudadanos de primera y de segunda en sanidad, educación, dependencia o acceso a la vivienda, lejos de lo que marca y dice la Constitución”.

“El pensamiento y la estrategia de la derecha es desgastar los servicios públicos y encauzarlos hacia su privatización para favorecer al negocio privado. Estamos hablando de derechos y no de mercancías. Tenemos por delante una tarea muy ardua y seguiremos trabajando para frenar y, por supuesto, revertir esta situación”, ha concluido.