El PSOE reprocha el cinismo del PP cuando habla de infraestructuras hídricas en la provincia de Huelva

Mar
8
Ago
2023

Juan Antonio García asegura que son los Gobiernos socialistas los únicos que han logrado avances en materia de agua y regadíos

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva Provincial, Juan Antonio García, ha lamentado las críticas del Partido Popular al Gobierno de Pedro Sánchez por su política en materia hidráulica en la provincia de Huelva, “en un momento en que todos debemos estar unidos para resolver los graves problemas que nos acucian”. Para él, “no se puede ser tan cínico y hablar de desatención cuando desde la Junta de Andalucía se está maltratando a una comarca entera, como es la Sierra de Aracena y Picos y de Aroche, donde está ralentizando las obras del Anillo Hídrico, tan necesarias para acabar con los gravísimos problemas de abastecimiento que se padece en estos momentos de sequía, que afecta a la mitad de la población de un total de 14 núcleos”.

Para García, no es el mejor momento para criticar a un Gobierno socialista que ha hecho avances con el Túnel de San Silvestre, cuyas obras han sido ya adjudicadas a la dirección de obras, por lo que se comenzarán a ejecutar en estos días. Esa infraestructura está en los Presupuestos Generales del Estado con una inversión de 75,5 millones de euros para desarrollar en cuatro años, con cargo a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Resulta “cuanto menos asombroso, incluso grotesco”, ha comentado Juan Antonio García, que “hace solo un mes y curiosamente coincidiendo con la campaña electoral, la Junta de Andalucía se comprometiera en Huelva a hacerse cargo de la financiación de la obra de la Presa de Alcolea y ahora ande con exigencias”. Para el responsable de Agricultura de la Ejecutiva, “no se puede venir a prometer en campaña lo que no se puede cumplir después, solo para ganar un puñado de votos”.

Los socialistas “vamos a seguir trabajando para que la presa de Alcolea sea una realidad, una obra paralizada desde el año 2014, por causas ajenas a nuestra voluntad, que nos ha tocado a los gobiernos socialistas reactivarla”. De modo que, “menos hablar de otros y más dar ejemplo con hechos”.

Además, ha remarcado que el PSOE trabaja en la instalación de una desaladora, para que «en un caso muy puntual también se pueda obtener agua para los regadíos”. Por lo tanto, “todo lo que podamos hacer en infraestructuras hídricas va a beneficiar a la agricultura y la ganadería”.

Juan Antonio García ha remarcado que “si el PP quiere entrar en materia, podemos recordar lo que ocurrió con el Trasvase del Condado, que, de no ser por el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, que hizo el proyecto de Ley ante la inacción del Gobierno de Rajoy, que no movió ni un dedo, ese trasvase no estaría aprobado”. Por tanto, ha señalado para terminar que “no pueden venir dando lecciones de ninguna clase, mucho menos en esta materia porque es algo que jamás ha preocupado al PP”.